domingo, 2 de marzo de 2008

La Milagrosa

Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista.


Parroquia de la Milagrosa (Ciudad Jardín). (Dos "pasos").


Referencia artística.-


Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón.-


Autor: José Antonio Navarro Arteaga.


Cronología: 2008.


Material: Madera de cedro policromada.


Medidas: 195 cm.


Pasaje Evangélico: “Salió Jesús con sus discípulos, al otro lado del torrente Cedrón donde había un huerto, en el que entró Jesús acompañado de sus discípulos” (Jn 18, 1).


Análisis Artístico: Apolínea talla que recuerda las creaciones del imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez por la nobleza viril de sus rasgos y la peculiar elaboración de la barba y la cabellera al modo mesino. En la línea del Señor de la Entrega (2008), de la pedanía de Guadalcacín (Jerez de la Frontera), pertenece a un modelo pasionista del autor en el que el cruento expresionismo de otras obras deja paso a una mayor delicadeza y armonía de líneas. La cabeza, torsionada hacia el lado derecho, presenta un rostro de facciones hebreas. Pese a la resignación que emana del semblante, una lágrima resbala de los acuosos ojos ante el sacrificio venidero. La abundante melena oscura cae hacia el lado izquierdo en afilados mechones y se reparte caprichosamente sobre la espalda del Varón. La anatomía de Cristo maniatado es afanosa, elaborada con precisión en pies y manos, pormenorizando con insistencia los detalles de la musculatura, tendones y venas. El hombro derecho y parte del torso quedan descubiertos, lo que unido a la austeridad de la túnica y la carencia de preseas refuerza el dramatismo de un simulacro que gana en dinamismo al ser recreado itinerante, adelantando con decisión los pies calzados con sandalias hebreas.


Figuras Secundarias: El misterio, obra de José Antonio Navarro Arteaga, estará formado por las figuras de un soldado judío que conduce a Cristo por el Puente Cedrón; otro soldado judío que, con un palo, instiga a Jesús para que continúe caminando; un tribuno romano montado a caballo; un sanedrita que reprende al tribuno por los abusos cometidos al Nazareno, y un joven con un candil acompañado de un perro.


Virgen del Rosario.-



Autor: Francisco Buiza Fernández.


Cronología: 1963.


Material: Madera de cedro policromada. Imagen de candelero para vestir.


Medidas: 170 cm.


Precedentes procesionales: En 1999 fue intervenida por el imaginero sevillano Darío Fernández, quien repolicromó la talla.


Análisis artístico: En esta imagen, esculpida en principio para una colección particular, Buiza ofrece una Dolorosa juvenil, de expresión triste y reflexiva, que parece desoír las palabras del Discípulo Amado. María inclina la cabeza hacia la derecha en señal de pesadumbre, y flexiona suavemente los dedos de las manos para portar un manípulo de encaje y el santo rosario, atributo que le da su advocación. La impronta original de la talla quedó sustancialmente alterada tras la intervención del año 1999, si bien los grafismos del escultor carmonense son reconocibles en la forma de gubiar el entrecejo en forma de uve, la afilada y recta nariz, los relieves del cuello y, sobre todo, los labios grandes y entreabiertos, con la lengua y la dentadura labradas en su interior. Son de cristal los ojos y las cinco lágrimas que brotan de los enrojecidos párpados, realzados en su parte superior por pestañas de pelo natural. Pese a hallarse oculta habitualmente por sus vestiduras naturales, la Virgen posee una cabellera tallada que incluye un lazo entrelazándose entre los mechones de pelo.


Preseas: Diadema en plata.


Figuras Secundarias: San Juan Evangelista, obra de Juan Antonio Blanco Ramos (2005).


Paso de Palio: La orfebrería pertenece a distintos autores, siendo la peana de los Talleres Angulo y los varales y los candelabros de cola de Manuel de los Ríos, todo ello cincelado en metal plateado. El palio, en terciopelo burdeos, lleva bordados diseñados por Alejandro Pérez Muñoz y confeccionados por Vicente Francisco Ramos Cadaval y Francisco Callejas Merino, aún en fase de realización.


Enseres destacados: Puñal, de estilo neorrocalla, diseñado y realizado en plata por Alejandro Pérez Muñoz (2008).


Flores: Orquídeas y azahar.


Costaleros: 70.


Salida procesional: Sábado de Pasión.


Fuente: http://www.lahornacina.com/

No hay comentarios: