viernes, 22 de junio de 2007

Juan de Arfe


Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603) se trata de un conocido orfebre de origen alemán que vivió en la ciudad de León (España). Es de familia de gran tradición en orfebrería, aunque su padre (llamado Antonio) no tuvo mucha relevancia en este oficio, su abuelo Enrique de Arfe realizó tantas obras como su nieto en Andalucía. Juan fue sobre todo constructor de custodias procesionales y de estatuas de oro y perito de metales preciosos en la Real Casa de la Moneda de Segovia.

Obra Escrita:

La principal obra de Arfe es un libro de anatomía denominado De varia commesuración para la Esculptura y Architectura, publicado en el año 1585. En él se estudia con detalle las medidas y proporción del cuerpo humano y de los animales, incluyendo una novedad, y es que se ocupa por primera vez de los huesos y los músculos. Esta obra tuvo una gran repercusión y prestigio durante mucho tiempo. El libro contiene también una descripción versificada acerca de la construcción de ciertos tipos de Relojes Solares.

Sobre Gnomónica escribió un Tratado de gnómica o Arte de construir toda especie de reloxes de sol en el año 1585, en el que se describe con detalle la construcción y trazado de las líneas horarias. El subtítulo de este libro para explicar su contenido reza: Con una adición del relox vertical con declinación o sin ella de Pedro Enguera ( 1736). Y un apéndice con la construcción del reloj de sol vertical de la Plaza del Rey en Madrid en 1981 Juan José Caurcel y Alberto Corazón.

Posee otro tratado de orfebrería denominado el "Quilatador de la Plata, Oro, y Piedras" publicado en 1598. Contiene cinco libros:

* En el primero, se declara el marco castellano y sus pesas, y se enseñan las ligas y aleaciones de la plata con las tablas para ligar y alear todas las leyes altas y bajas.
* En el libro segundo, muestra las pesas del oro y el orden de ligar y alear oro, en poca y mucha cantidad con tablas hechas (para esto).
* En el libro tercero, trata como se ensayan estos dos metales, y se declara la ley nueva del año 88, hecha sobre los ensayos, y el orden de hacer puntas para la plata y oro...
* En el libro cuarto, como se ha de examinar la plata que labran los tratados, y como se hacen las pesas y medidas para todos mantenimientos con tablas para todos precios.
* En el quito libro, trata del valor y conocimiento de las piedras preciosas, y perlas, y parte de sus virtudes.

Orfebrería:

Entre su prolífica obra está la custodia de Ávila. Fue el constructor de la Custodia de Sevilla, que tiene más de 3 m de altura y más de 300 kilos de plata diseñada por Francisco Pacheco, que ha llegado intacta hasta nuestros días salvo pequeñas modificaciones. A su propio autor le gustó tanto que realizó una réplica en la Custodia de la Catedral de Valladolid.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole y q arte de blog
mu buen impresion
tienes un asiduo

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario amigo Anónimo.

Tus palabras me llenan de orgullo.

Aquí tienes tu casa para que vuelvas cuando quieras.

¡Un saludo!