sábado, 21 de julio de 2007

Alcalá de Guadaira


Alcalá de Guadaíra es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 64.990 habitantes. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 226,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Según algunos autores, la fundación de esta localidad se debe a los griegos, que la denominarían Hienipa. También debió aquí existir un campamento militar ibérico y la villae romana de Ordo Hinipiensis, sobre cuyos restos se reconstruyen en época almohade el castillo y las murallas. Su nombre actual procede de la expresión árabe Al-Kalat Wad Ayra, que significa "castillo del río de abastos". Alcalá es conquistada por el rey Fernando III a mediados del siglo XIII, pasando a depender de la ciudad de Sevilla.

El emplazamiento originario se sitúa sobre una colina de forma alargada, rodeada al sur por una fuerte pendiente que desciende hacia el río Guadaira. Conviene destacar la existencia de un manantial en la ladera occidental y de varias cuevas.

Durante la dominación romana, el cerro, situado en el extremo suroccidental del núcleo actual, estaría ocupado por un asentamiento militar. Este carácter continúa en época musulmana, pero a medida que progresa la explotación agraria de las tierras circundantes, se va asentando población civil en la parte oriental de la colina, creando una auténtica estructura urbana y llegando a su colmatación a mediados del siglo XIII. El aumento de la población propicia el primer arrabal en la ladera sur del cerro primitivo y a lo largo de los caminos que conectan las puertas con el viejo puente romano.

Tras la toma de Granada a finales del siglo XV, desaparece de forma definitiva el carácter de asentamiento militar y se inicia la despoblación de la ciudad alta. Alcalá se expande hacia el este ocupando la ladera, a lo largo de los nuevos ejes direccionales del crecimiento urbano, las calles Alcalá Orti y Nuestra Señora del Aguila. A principios del siglo XVI, el centro de la población se sitúa ya al este del cerro. El incremento de población impulsa también la urbanización del espacio al sur de la calle Nuestra Señora del Aguila, donde se crean dos calles paralelas, convirtiendo a aquella vía en verdadero eje urbano del nuevo centro histórico, cuyos límites meridionales son la antigua carretera Sevilla-Málaga, el ferrocarril y el río. Durante el siglo XIX se van colmatando los vacíos urbanos creados por el desarrollo lineal hacia el este, produciéndose aperturas de calles transversales y asentamientos de borde al norte de las iglesias de Santiago y de San Sebastián.

En el siglo XX se produce un importante aumento demográfico, que trae como consecuencia un gran crecimiento urbanístico. Se canaliza hacia el norte y el este, tomando como base la prolongación del primitivo eje que parte de la iglesia de Santiago y que va curvándose paulatinamente hacia el norte, la continuación del eje central que parte de la plaza del Ayuntamiento (calle Nuestra Señora del Aguila) y la extensión del borde meridional en paralelo al río y hacia el este. Los distintos sectores se van colmatando de edificaciones, siendo más importante el desarrollo septentrional (estructurado en parte por el eje de la calle Silos y que llega hasta el mismo límite que supone el trazado de la nueva Autovía del 92) que el oriental, producido a lo largo de la vía que une el asentamiento primitivo con la plaza de toros, en dirección a Carmona. Por primera vez se producen también asentamientos al otro lado del río, ocupando la colina de Oromana con urbanizaciones de viviendas unifamiliares aisladas (Pinares de Oromana, La Juncosa, Campo de los Pinos, Las Lomas) y construyéndose un nuevo puente paralelo al romano.

En la margen septentrional de la A-92 se localizan diversas instalaciones industriales. Alcalá es un municipio en el que tiene gran importancia el sector secundario. Zonas como Hacienda Dolores, Alcalá Norte, Pantaleón y El Cruce suman alrededor de 140 has. de suelo industrial, además de los polígonos de San Nicolás, Fridex, La Red, Polysol y El Chaparral.

Monumentos más importantes:


* Dólmenes de Gandul
* Recinto fortificado medieval
* Castillo de Marchenilla
* Torre y palacio de Gandul
* Parroquia de Santiago
* Parroquia de San Sebastián
* Iglesia de San Miguel
* Iglesia de San Roque
* Convento de Santa Clara
* Patio del Ayuntamiento
* Santuario de la Virgen del Águila
* Parroquia de Gandul
* Molinos de la ribera del Guadaíra, Marchenilla y Gandul
* Puente de Carlos III
* Antiguo Cuartel de la Guardia Civil
* Hotel Oromana
* Teatro "Gutiérrez de Alba"
* Colegio "Pedro Gutiérrez"
* Colegio "Cervantes"
* Estación elevadora de agua de la Adufe
* Puente del Dragon
* Museo de Alcala
* Parque natural de Oromana

Personajes alcalareños:

* Ramon Vázquez (futbolista)
* Agustín Alcalá y Henke (historiador, industrial, político y filántropo)
* Enrique Baltanás (escritor)
* Manuel Domínguez Guerra (pintor)
* Leandro José de Flores (historiador)
* José Antonio Francés (escritor)
* Lauro Gandul Verdún (poeta)
* Luis González Caro (pintor)
* Claudio Guerin Hill (guionista y director de cine)
* José María Gutiérrez de Alba (dramaturgo y poeta)
* Martín de Ledesma Valderrama (explorador y fundador de varias ciudades en el Chaco paraguayo)
* Pedro León Serrano (historiador)
* Francisco López Pérez (historiador)
* Antonio Medina de Haro (poeta)
* Cristóbal de Monroy (dramaturgo)
* Joaquín el de la Paula (cantaor)
* Manuel Pineda Calderón (imaginero)
* Enrique Sánchez Díaz (director de La Voz de Alcalá)
* Antonio García Mora (historiador)
* Manuel Álvarez López (poeta)
* José Mª Rubio Rubio (médico y poeta)
* Juan Pérez Mercader (físico y astrónomo)

Ferias y Fiestas:

La localidad celebra anualmente una Feria de Muestras, en la que se alternan con carácter bienal, la de perfil económico ( llamada Alcalá Expone en los años impares) y la de perfil cultural y social (Alcalá Activa) en los años pares. Dicha muestra se celebra a principios del mes de Mayo.

En lo referido a sus fiestas típicas, en el municipio destacan: Las cabalgatas de Reyes Magos, los Carnavales, de los más importantes de Andalucía, la semana santa, o la feria que se celebra a finales de Mayo y principios de Junio dependiendo del año.

La Patrona, La Virgen del Águila, sale en procesión el 15 de Agosto y el Patrón, San Mateo, el 21 de Septiembre, celebrándose una romería, el domingo más cercano a dicho día. Destaca también, la celebración, en el Castillo de Alcalá, del festival flamenco de verano, Joaquín el de la Paula, en honor a este cantaor flamenco oriundo de esta localidad sevillana. En cuanto a las manifestaciones de fe católica de la ciudad de Alcalá, una de las más bellas es la salida procesional el segundo domingo de mayo, de la Santísima Virgen del Dulce Nombre de María, en su paso barroco florido, patrona de la parroquia de San Sebastián.


Fuente: http://www.sevillaweb.info/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te olvida comentar que tenemos unos de los ríos más contaminados de España y además, durante el verano, se repiten de manera constante los episodios por contaminación de ozono, ahí es nada. Gracias y un saludo.