lunes, 27 de agosto de 2007

El Coronil


El Coronil es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 5.044 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 54,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 05' N, 5º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 117 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Su alargado término municipal lo cruzan entre otras corrientes, el río Guadalete y el arroyo Salado. El núcleo urbano se localiza en la parte norte del término y está bordeado por la carretera A-376. El gentilicio de sus habitantes es el de coronileños.

En esta zona se hallaron vestigios que apuntan hacia un pasado remoto en lo relativo a los primeros asentamientos humanos; los restos arqueológicos más antiguos que se conservan datan del periodo calcolítico, etapa de la que procede el dolmen, que actualmente permanece enterrado en las inmediaciones del pueblo.

Al parecer, hay quien defiende la tesis que ubica en la villa actual una primitiva población celtíbera que se denominaría Salpesa, base que luego acabaría siendo reutilizada por los romanos; así se deduce de los innumerables hallazgos de ésas épocas. Sin embargo, el nacimiento de la localidad no se produjo hasta el siglo XIV, momento en el que el lugar no era más que un cerro deshabitado. Como informa José María de Mena, El Coronil es uno de los pocos pueblos que nacen en época plenamente histórica, como resultado de una actuación jurídica deliberada; fue en 1.381 cuando el rey Juan I de Castilla concedió permiso al Adelantado de Andalucía, Ruy Pérez de Esquivel, para repoblar esta colina o corona en la que ya existía un edificio o restos de él (parte del actual Castillo de la Villa), al parecer de época íbera-celta, aprovechada por romanos y musulmanes de lo que es actualmente su castillo.

De tal configuración orográfica procede el nombre de la villa, en unos momentos en que los primeros pobladores contabilizaban el número de 15 familias en torno al castillo que se construyó en esa misma fecha y que hoy es casa de vecinos. El citado promotor de la localidad quedó como señor del territorio que, mas tarde pasó a la casa de los Ribera. Los Adelantados se encargaban también del Castillo de las Aguzaderas, que era parte del municipio de Sevilla y luego propiedad de los Medinaceli, que lo cedieron en propiedad al ayuntamiento del pueblo. La categoría de villa se alcanzó en el siglo XVII y en 1812 obtuvo su independencia como ayuntamiento constitucional.

El núcleo originario estaba constituido por un pequeño número de viviendas en torno al castillo y la iglesia. Las primeras expansiones se producen en torno a un eje noreste-suroeste ocupando el borde del promontorio sobre el que se ubica la villa. Esta estructura claramente lineal del pueblo, únicamente se ve transformada en tiempos de la postguerra civil, en la que se produce un importante crecimiento hacia el sur del núcleo, en la zona denominada Las Malvinas, que presenta una trama urbana perfectamente ortogonal con pequeñas manzanas de viviendas unifamiliares. Más recientes son las expansiones que se producen hacia el este, apoyadas en la construcción del Colegio Público y el Polideportivo Municipal. También de reciente construcción (década de los 80) es el Parque del Barranco que ha supuesto una dignificación del principal acceso a la ciudad desde la capital de la provincia.

En lo tocante a sus monumentos, los más señalados son además del castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, la del Cristo de la Vera Cruz y la antigua escuela de Madre de Dios, levantada en 1767 y restaurada en 1889.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: