lunes, 15 de octubre de 2007

Martín de la Jara


Martín de la Jara es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 2748 habitantes. Su extensión superficial es de 50 km² y tiene una densidad de 55,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 06' N, 4º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 405 metros y a 109 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Dentro de la comarca de la Sierra Sur.

Historia:

El origen de esta localidad se remonta a la Edad Media, naciendo en torno a un establecimiento de servicio localizado junto al Camino Real de Sevilla a Málaga. Contaría con un local dedicado a herrar las caballerías y a atender a los viajeros, a modo de venta y hospedaje. Según algunos autores, el propietario de dicho establecimiento sería un tal Martín Angulo. Otros opinan que esa persona fue en realidad un capitán de los ejércitos de Fernando III el Santo, que repobló este lugar en medio de un campo de jaras. Estas tierras viven hasta el siglo XV en una zona fronteriza, poco poblada e insegura, que no permite el asentamiento de población de forma permanente. El territorio pertenece durante siglos a la Casa Ducal de Osuna, que se encarga de repoblarlo. En el año 1837 se abolen los señoríos y se constituye su primer ayuntamiento.

El núcleo urbano está situado en un pequeño valle en medio de la Sierra Sur. El casco antiguo parece situarse en el sector sudoriental de la población, la más cercana a las estribaciones del cerro y al cauce del arroyo. Ahí se localiza la plaza, en torno a la que se sitúan la iglesia, el Ayuntamiento y el Mercado.

Martín de la Jara es el punto de confluencia de diversas carreteras que le comunican con Osuna por el noroeste, con Los Corrales por el suroeste, con Pedrera por el noreste y con Sierra de Yeguas (provincia de Málaga) por el este. Todas estas vías confluyen en un mismo punto, situado al norte del casco antiguo, y han estructurado en buena medida el desarrollo urbano posterior. La localidad presenta en la actualidad una morfología bastante compacta.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Arco de la Teja.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: