lunes, 24 de marzo de 2008

Ntra. Sra. del Rosario (San Vicente)


REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO, ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO, Y PRIMITIVA ARCHICOFRADÍA DEL SGDO. CORAZÓN Y CLAVOS DE JESÚS, NTRO. PADRE JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA, STMO. CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS, Mª STMA. DE LOS REMEDIOS, NTRA. SRA. DE LA CABEZA Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Parroquia de San Vicente Mártir.

Procesiona en Noviembre.

Referencia histórica.- Se fundó esta Hermandad en 1672 con motivo de las predicaciones de los misioneros jesuitas Tirso González y Juan Guillén, rigiéndose por la Regla de la Hermandad del Rosario del Salvador hasta que en 1692 se aprobase una propia, debido a la creciente importancia que iba teniendo el rezo del rosario.

En 1755, a consecuencia de no haber sufrido daños su capilla por el terremoto, acordó realizar una función a la Virgen, que después sería la Principal de Instituto, culminando así la Novena, que comenzaba el día 24, coincidiendo con el inicio del Jubileo Circular, que tiene aún concedido la Hermandad.

En 1788 formó nuevas Reglas, aprobadas por el Consejo de Castilla. Tenía como titulares a Cristo Crucificado y la Virgen del Rosario, y ocupaba una capilla en la nave de la epístola junto al altar mayor, a la cual en 1871 se unió otra aledaña, colocándose un altar procedente del suprimido Convento del Carmen. Sin embargo, en 1884, atendiendo a la solicitud de la Hermandad Sacramental, se colocó a la imagen de la Virgen en el retablo mayor de la Capilla del Sagrario, considerándosele de forma simbólica desde entonces Patrona de la feligresía de San Vicente.

En 1945 la capilla de la Hermandad se cedió en usufructo a la Hermandad de las Penas, fusionándose la Hermandad del Rosario dos años después con la del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio de la propia Parroquia de San Vicente. En 1966 lo haría con la Archicofradía de Penitencia de las Siete Palabras. A lo largo de su existencia, la salida profesional no ha sido muy constante, siendo los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la época en que más veces recorrió las calles de la feligresía. Su última salida data de 1987. En la actualidad se le dedica Triduo, seguidos de Función y Besamanos, el segundo domingo de octubre.

Referencia artística.- La imagen de la Virgen del Rosario ha venido sufriendo diversas atribuciones, aunque parece ser una imagen ejecutada en el XVII, en su origen de talla completa a la que en el siglo XVIII se le mutiló para ser revestida con ropaje de tela. En una acertada restauración llevada a cabo en 1983 por Francisco Peláez del Espino y Manuel Escamilla Barbas se le reconstruyó su talla completa. Presenta un leve contrapostto, adelantando la rodilla izquierda y girando la cabeza en ese sentido. Lleva en la mano izquierda una imagen del Niño Jesús y con la derecha sostiene un cetro, que es la pieza de orfebrería más moderna que posee, obra de Rojas (siglo XIX), pues las coronas, ráfagas y media luna están documentadas como obras de José de Guzmán (1778-1779), todo en plata de ley. Conserva de su ajuar procesional el manto, saya y vestido del Niño Jesús realizados por Manuel María Ariza, en 1863.

Datos curiosos.- Se perdió el originalísimo paso, cuyos respiraderos llegaban al suelo, careciendo de faldones, del que sólo se conserva la peana, realizada por Juan José Villarica Hurtado de Mendoza (1814). Además existen dos antiguos Simpecados, ambos bordados sobre terciopelo rojo, de Vicente Paradela Espinosa y Criado (1778), con lienzo de Francisco Ximénez (1777); y otro de Juan Narciso de Alarás (1800), con lienzo de Manuel María de la Vega, actualmente en desuso, y una Cruz procesional, de José Tiburcio González (1797).

Momentos destacados.- En esta recuperada procesión, organizada con motivo del año rosariano, el cortejo discurrirá por calles no habituales del recorrido de la Cofradía de las Siete Palabras en Semana Santa, que dejarán sin duda una impronta de sevillanía, al ver discurrir al paso por calles estrechas como Alfaqueque, Antonio Salado , Pascual de Gayangos o Miguel del Cid. El cortejo hará estación en las Capillas de las Hermandades de las Mercedes y de la Vera Cruz, en donde radicó la Hermandad durante siete años.

Estrenos.- Restauración de la peana, por Jesús Curquejo Murillo y pecherín de joyas de coral, cedidas por varias devotas.

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: