domingo, 27 de marzo de 2011

El Castillo de Lora del Río

Fotografía: J. Aranda.
Situación:

El Castillo de Lora del Río se encuentra sobre una meseta en el extremo oeste de la población del mismo nombre.

Historia:

De origen musulmán, la plaza fue tomada por Fernando III en la primavera de 1247, durante el avance castellano hacia Sevilla. Fue en Lora del Río precisamente, en un lugar llamado Vado de las Estacas, donde parte del ejército castellano cruzó el río para avanzar por la orilla oeste, y poder así hostigar los castillos de Triana y Aznalfarache (Hins al-Farach) durante el cerco a Sevilla.

Tras su ocupación, fue entregada a la Orden del Hospital, que estableció una bailía con sede en Lora mediante la concesión de una carta puebla fechada en 1259, y que además de Lora abarcaba siete villas cercanas de donde surgió el término Septe Fillas, que luego se convirtió en el Setefilla que conocemos hoy. A mediados del siglo XIV, los hospitalarios fueron los que establecieron el culto a la Virgen de Setefilla en la ermita donde actualmente se venera dicha imagen, patrona de Lora del Río, junto al castillo de mismo nombre que controlaba el paso hacia Cazalla y toda la Sierra norte sevillana.

Descripción:

Es de escasa altura y tiene forma de triángulo escaleno, siendo su lado más largo de unos 120 metros, y el ancho máximo es de unos 35. Lo que queda de la fortaleza es un lienzo de tapial de unos 90 metros orientado hacia el norte en que se observan restos de cuatro torres de planta cuadrangular y restos del parapeto, y otro tramo de unos 35 metros que mira hacia poniente. Su superficie debió rondar los 3.000 m2. La puerta de acceso debió estar entre dos de las torres del lienzo norte, aproximadamente en el centro del mismo. Por su posición, controlaba un meandro del río Guadalquivir, que en aquellos tiempos era navegable hasta Córdoba.

Materiales:

Construido con tapial de cal, arena y guijarros.

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.