domingo, 22 de abril de 2007

15 años de AVE



El AVE a Sevilla cumple 15 años con 80 millones de viajeros y una cuota de mercado del 81% frente al avión.

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla, la primera de estas características que se puso en servicio en España, cumple mañana día quince años, un periodo en el que Renfe ha transportado un total de 80,9 millones de viajeros y ha alcanzado una cuota de mercado del 81,6% respecto a la del 18,4% del avión.

Del total de pasajeros que viajaron por esta línea, más de la mitad (41,28 millones de usuarios) lo hicieron en los servicios directos de AVE Madrid-Sevilla. El resto viajaron en otros tipos de trenes que circulan por esta línea, como son las Lanzaderas y los Talgo 200, según datos de la compañía ferroviaria recogidos por Europa Press.

El AVE también se ha convertido en referente de puntualidad, dado que, según Renfe, desde su puesta en servicio la puntualidad media se ha mantenido todos los años por encima del 99%, e incluso alcanzó el 99,6% en 2006.

Este hecho, y el menor tiempo de viaje que supone respecto a otros modos de transporte (une Madrid y Sevilla en dos horas y veinte minutos), ha generado un paulatino incremento de la demanda que ha llevado a la compañía ferroviaria a casi cuadruplicar la oferta de servicios con que arrancó la explotación de esta infraestructura.

El AVE Madrid-Sevilla se inauguró en 1992 con un servicio de seis trenes diarios por sentido, mientras que la oferta actual incluye veinte trenes diarios por sentido, y servicios cada media hora en periodos punta de tráfico y fines de semana.

130 TRENES AL DÍA.

En total, en estos quince años la línea ha registrado un total de 341.500 circulaciones de trenes (unas 130 al día), de las que 161.652 correspondieron a las de los 18 trenes AVE que Renfe adquirió a Alstom para explotar los servicios directos del corredor.

El AVE ha permitido también recortar los tiempos de los viajes en tren hacia otras capitales de Castilla-La Mancha y Andalucía mediante la circulación de los trenes por la línea de Alta Velocidad en parte de su recorrido.

En cuanto al perfil del usuario de este servicio, ha evolucionado hacia los profesionales que viajan por motivos de trabajo, de forma que este colectivo ya representa el 53% de los pasajeros encuestados por Renfe en 2006, frente al porcentaje del 36% que suponía en 1992.

Como contrapartida, sólo el 15% de los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla opta por este modo de transporte para sus viajes de ocio y vacaciones, frente al 37% que este grupo de viajeros representaba en 1992.

No hay comentarios: