lunes, 23 de abril de 2007

La Cruz de la Cerrajería

No se podía imaginar el maestro rejero almonteño Sebastián Conde que cuando forjó la Cruz de la Cerrajería en 1692, iba a ser tan famosa e iba a inspirar otras e importantes cruces.



Efectivamente esta Cruz que aquí vemos, todo un emblema de la Sevilla turísitica, se instaló en 1692 en el lugar que llega su nombre en la Cerrajería formada por la confluencias de las actuales calles Sierpes, Cerrajería y Rioja.

Pero precisamente su inical ubicación fue el motivo de una atormentada existencia pues al impedir el paso de los cortejos regios que venian a Sevilla fue retirada en diversas ocasiones y ubicada provisionalmente en el convento de las Mínimas y a petición popular otras tantas veces respuesta a su sitio y así hasta mediados del siglo XIX que del convento de las Mínimas paso al Museo de Bellas Artes y de allí a su definitivo emplazamiento en 1921 de la Plaza de Santa Cruz universalmente conocida.



En 1964 se colocó la primera piedra de la actual ermita del Rocío y en 1969 hizo su entrada la Blanca Paloma en su nueva casa ya terminada casi totalmente.
En 1981 se acometieron las obras de decoración de la entrada principal de la ermita rematando la espadaña, con una Cruz forjada, un homenaje de los almonteños a su paisano Sebastián Conde con una cruz claramente inspirada en la Cruz de la Cerrajería.


Por último para finalizar este recorrido, nos encontramos en esta ocasion con otra cruz en esta ocasión de plata, pero no como espadaña o monumento, pero claramente inspirado en él, una impresionante Cruz de Guia de la Hermandad de Santa Cruz y que cada Martes Santo sevillano se puede admirar.
Es obra de los hermanos Delgado fechada en 1998.

No hay comentarios: