sábado, 19 de mayo de 2007
El Giraldillo
El Giraldillo es el nombre popular que recibe la escultura que corona la Giralda de Sevilla, cuyo nombre real es Triunfo (o Coloso) de la Fe Victoriosa. También se le llama erróneamente Santa Juana.
Cervantes en su obra más famosa la define como"...aquella giganta de Sevilla...tan valiente y fuerte como hecha de bronce..."
Un poco de historia
Fundida en cobre, fue realizada por Bartolomé Morel entre 1566 y 1568 utilizando un modelo de Juan Bautista Vázquez, probablemente siguiendo un dibujo del pintor Luis de Vargas, aunque otras fuentes citan a Diego de Pesquera (a pesar de que en esa época se encontraba en Granada). Se trata probablemente de la escultura de bronce más importante del Renacimiento. El Giraldillo presenta una mujer con túnica, una palma en una mano y un escudo guerrero en la otra, inspirada en una Palas o Minerva. Es, por tanto, una versión cristianizada de una imagen pagana.
En 1997 el original fue sustituido por una copia en bronce en cuya creación intervinieron José Antonio Márquez y el prestigioso escultor sevillano Francisco Parra, quien realizó una réplica para el restaurante El Giraldillo (situado frente a la Catedral) que sirve como rótulo al establecimiento.
Al restaurarse el original (con un coste de 600.000 euros) se le devolvió a su lugar.
La monumental escultura, de más de 4 metros de altura (7 metros si se tiene en cuenta el pedestal) y unos 2.000 kilos, hace las veces de veleta y representa la Fe, el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán, culminando así las reformas arquitectónicas renacentistas que sufrió el minarete. Precisamente esta capacidad de girar según la dirección del viento hizo que se denominase a la figura como Giralda originalmente, llamándose Giraldillo cuando el nombre de Giralda pasó a hacer referencia a la famosa torre.
Existe también una giraldilla en suelo cubano, realizada en 1632 por Jerónimo González y que corona la torre del campanario del castillo de la Real Fuerza en La Habana. Esta giraldilla representa a doña Inés de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, que exploró la Florida y fue la primera gobernadora de la isla.
Miscelánea
Fue la imagen elegida para el Mundial de Atletismo de 1999 celebrados en Sevilla, con una imagen de gran éxito dirigida a los más pequeños.
Por último, también el Giraldillo da nombre a un prestigioso premio honorífico que se concede en la ciudad en el mundo del flamenco. También recibe un Giraldillo de Oro el largometraje que resulta triunfador del Festival de Cine Europeo y Contemporáneo de Sevilla.
Etiquetas:
La ciudad de Sevilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario