miércoles, 9 de mayo de 2007

El mayor avión comercial del mundo llega a Sevilla


El mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380, aterrizó este martes en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, procedente de Getafe (Madrid), para desplazarse hasta la base de la fuerza aérea de Morón de la Frontera, donde durante unos diez días realizará pruebas de certificación de ruido.

En el trayecto el A380 sobrevoló la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz), donde se lleva a cabo la construcción y montaje de varias partes fundamentales de ese aparato, como el estabilizador horizontal de cola –que alberga los timones de altura y dirección– y la carena ventral, una pieza de 32 metros de largo que conecta el fuselaje con el ala y está diseñada para albergar el tren de aterrizaje (veinte ruedas) y varios sistemas.

El presidente de Airbus España, Manuel Hita, destacó, en rueda de prensa, que es la primera vez que el A380 aterrizaje en un aeropuerto civil de España y afirmó que “como andaluz es un honor que sea en Sevilla”.

Explicó que en octubre de 2005 se hicieron “en secreto” ensayos de vuelo del A380 en la base aérea de Morón de la Frontera y ahora se llevará a cabo las pruebas de certificación de ruido, que consisten en medirlo durante las fases de despegue y aterrizaje y dentro de unas condiciones de masa, velocidad y tiempo.

Fernando Alonso, director de ensayos de vuelo del A380, informó de que la base de Morón es “ideal” para llevar a cabo las pruebas de ruido por las condiciones meteorológicas del lugar y por el poco ruido ambiente que hay en esa zona.

El A380 que aterrizó en Sevilla es el número de serie nueve y las pruebas que realizará en Morón se enmarcan en el proceso de certificación del avión con motores Engine Alliance, en tanto que la obtención de dicho certificado se prevé para finales de este año. Se trata del único de los cinco aparatos utilizados en el programa de pruebas en vuelo del A-380 equipado con motores de Engine Alliance, ya que los cuatro restantes llevan los Rolls-Royce Trent 900, que ya recibieron la certificación de calidad.

El director de ensayos de vuelo del A380 destacó que las medidas del ruido exterior con los motores Rolls-Royce han demostrado que se trata del avión “más silencioso del mundo, en el exterior, y también lo es mucho en el interior”. “Será un avión que los pasajeros verán que hay un antes y un después del A380”, concluyó.

El director de Airbus España indicó que la producción en serie del A380, que se desarrollará en un par de años y se establece en uno a la semana, supondrá duplicar la carga de trabajo de la factoría de Airbus en Puerto Real, donde trabajan unas 500 personas, de las que unas 250 están dedicadas a ese avión, y de la industria aeronáutica española. Señaló que debido a problemas de industrialización por el plan de ajuste de costes de Airbus están en un “compás de espera” y el ritmo de fabricación es de uno cada mes y medio.

Afirmó que Andalucía es el segundo polo aeronáutico en España después de Madrid y aseguró que Airbus con el A38O confirma su supremacía sobre su rival norteamericano Boeing.

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