lunes, 14 de mayo de 2007

¿Qué queda de la Expo 92?


La Isla de la Cartuja se dividió tras la muestra en cinco áreas: una monumental en torno al Monasterio cartujo de Santa Mª de las Cuevas, una administrativa en la que actualmente se desarrolla el proyecto "Puerto Triana", una zona lúdica con el parque temático Isla Mágica como principal protagonista, una zona universitaria, un parque metropolitano y un parque científico y tecnológico denominado Cartuja 93 que reutiliza gran parte de las infraestructuras de Expo´92.

Pero quizás el legado más importante de la Exposición Universal a Sevilla sea la transformación urbana de la ciudad. La apertura de la zona noroeste al río, un nuevo sistema viario, nuevos puentes, la ampliación del aeropuerto, el primer tren español de Alta Velocidad, un gran parque metropolitano, una nueva red de autovías... devolvieron a Sevilla la categoría de gran capital del sur de Europa.

Pese a todo, desde que finalizó la Exposición Universal, no son pocas las opiniones críticas que se han lanzado contra la gestión de las instalaciones y los terrenos que ocuparon Expo'92.

Si bien se ha desarrollado un parque tecnológico empresarial de indudable éxito, también es cierto que las instalaciones que no son ocupadas por empresas están en un estado de deterioro acusado.

El fin de la Expo, en definitiva, fue una mala gestión... se intentó buscar diversas alternativas, y reconversiones sin éxito ninguno... se desaprovecharon infraestructuras de gran valor como el monorrail, que podría haberse utilizado para el transporte interno de Sevilla, o haberse conservado los pabellones como un hecho histórico.

Son numerosos los casos en los que se han destruido o desmantelado instalaciones de la Exposición debido a su desuso y dejadez por parte de todas las instituciones políticas.

No hay comentarios: