lunes, 14 de mayo de 2007

El Parque Natural de la Sierra de Andújar


El Parque Natural de la Sierra de Andújar, con una superficie de 73.976 ha, en pleno corazón de Sierra Morena, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo. Son sierras de media altura que presentan las manchas de vegetación más extensas de Sierra Morena. La caza, ganadería, apicultura y la producción de corcho, son algunos de los usos tradicionales de estos territorios que han permitido la conservación de estos territorios en una situación privilegiada dentro del contexto andaluz.

Municipios
Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

Flora
La vegetación más extendida corresponde a encinares y alcornocales. También encontramos quejigos y cornicabras. Son de destacar las manchas de melojar existentes en Sierra de Quintana. Pino piñonero, jara, romero y labiérnago; lentisco y madroño. La originalidad botánica de estos territorios radica en la presencia de numerosos elementos atlántico-centroeuropeos escasos y raros en el Sur de la Península Ibérica. Destacamos el brezo de turberas (Erica tetralix), atrapamoscas (Pinguicola lusitanica) u otras de nombres vulgares menos conocidos como Cicendia filiformis o Solenopsis laurenti.

Fauna
La fauna se caracteriza por la presencia de valiosas especies como el lince, el águila imperial o el buitre negro. También se encuentran el buitre leonado y alimoche; el gamo, ciervo, jabalí y el meloncillo. En ocasiones, se ha constatado la presencia esporádica del lobo.

No hay comentarios: