viernes, 8 de junio de 2007

Corpus Christi en Sevilla III

LOS CARRÁNCANOS
Se inicia el cortejo con los niños Carráncanos de la sacramental del Sagrario. El origen etimológico de esta denominación, es que al estar en el inicio de la procesión son los que la "arrancaban".

PRIMER PASO: SANTA JUSTA Y RUFINA
Aquí podemos contemplar a las dos santas, hermanas y martires trianeras,que como dice la letra de la sevillana "alfareras de Triana que hacían loza fina".

Se atribuyen a Pedro Duque Cornejo 1728.

Es digno observar con detenimiento la maqueta de la Giralda en una época en que no se llevaban las maquetas. Es obra de Juan de Dios.

Como curiosidad destacaremos que al ser las santas vecinas de Triana, de su paso se encargan rotativamente las hermandades de Triana y, por ello, sus costaleros también son de este barrio.

SEGUNDO PASO: SAN ISIDORO
Santo, teólogo y que sucedió a su hermando San Leandro como arzobispo de Sevilla. Fue autor de una prolífica obra teológica.

En láminas de plata, salvo el rostro y las manos. De finales del siglo XVII. Restaurada en 1740 la cabeza y mano son de Duque Cornejo. Observar el magnífico báculo.

La preparación del paso y costaleros corre a cargo de la hermandad de san Isidoro.

TERCER PASO: SAN LEANDRO
Hermano mayor del anterior, y de los también santos Fulgencio y Florentina. También arzobispo de Sevilla. Sus restos permanecen en Sevilla, saliendo sus reliquias en la procesión, están en la actualidad en la Capilla Real.

Como la anterior, es de láminas de plata, salvo el rostro y las manos. De finales del siglo XVII. Restaurada en 1740 la cabeza y mano son de Duque Cornejo.

Este paso está a cargo de la Hermandad de la Macarena.

No hay comentarios: