domingo, 12 de octubre de 2008

La Virgen del Pilar y Sevilla

Hoy es 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar. Hace justamente un año un servidor tuvo la suerte de vivir las Fiestas que en torno a la Virgen se celebran en la capital aragonesa. Con el cachirulo típico en mi cuello, disfruté entre baturros y jotas a las orillas del río Ebro.

Se trata de una escultura en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada ésta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo abierto al jaspe.

La talla de la Virgen del Pilar es de estilo gótico-tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta imaginero de Daroca. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada sujetando con la mano derecha el manto que le cae por la espalda, mientras sostiene al niño con el brazo izquierdo. El Niño Jesús tiene las piernas cruzadas, con la mano izquierda coge un pajarillo y con la derecha recoge el manto de su madre.

Desde el año 1913 la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, desde el 1916 del Cuerpo de funcionarios de Correos y desde el 1928 del Cuerpo de Secretarios, interventores y depositarios de la Administración Local. Es también patrona del Arzobispado de Zaragoza y Reina de la Hispanidad.

Hay que mencionar que, pese a la creencia general, la Virgen del Pilar no es la patrona de España, honor que ostenta oficialmente la Inmaculada Concepción.

¿Y qué vinculación tiene la Virgen del Pilar con Sevilla?

Hay quien sostiene la teoría de que se trata de la patrona originaria de la ciudad, ya que no se le apareció en exclusiva a Santiago, sino también a San Pío (primer obispo de Sevilla).

Resumiendo, según esta teoría la patrona de la Ciudad es la Virgen del Pilar, puesta por el primer Obispo, que después fue santo, San Pío. Copatronas con la citada Virgen son las dos santas mártires sevillanas Justa y Rufina. Patrona de la sede episcopal es Nuestra Señora de la Sede, puesta en la Catedral por Don Remondo en 1248. Patrona de la Corporación Municipal lo es la Virgen de la Hiniesta, que se venera en la Parroquia de San Julián. Y finalmente Patrona de la Archidiócesis Hispalense es Nuestra Señora de los Reyes.

Por cierto que el bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias culminó un manto para la Virgen del Pilar que fue entregado el pasado día 30 de julio con motivo del día de Andalucía en la Expo del Agua. Se trata de una donación realizada por parte de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

Al margen de esta teoría, son muchos los detalles que hacen referencia a la Virgen del Pilar en nuestra ciudad.

Por un lado, en nuestra Catedral, nos encontramos con la Capilla de la Virgen del Pilar, que alberga una magnífica escultura de esta Virgen realizada en barro cocido policromado, firmada por Pedro Millán y fechable hacia 1500.

Por otro lado, nos encontramos con la Primitiva, Real y Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Mª Santísima del Pilar y Santiago Apóstol, hermandad de gloria con sede en la Parroquia de San Pedro. Se dice que los caballeros aragoneses que vinieron para la conquista de Sevilla fueron los fundadores de esta Hermandad. Al principio estuvo compuesta exclusivamente par naturales del reino de Aragón o sus descendientes, hasta que en 1696 dio entrada a todos los fieles sin distinción del lugar de nacimiento. Incluso a principios del siglo XX la collación de San Pedro celebraba velada en la fiesta de la Virgen, engalanando "lujosamente " la esbelta torre parroquial.

La encantadora y devotísima imagen es de candelero, fechable entre 1741 y 1748. Mide 1,15 incluyendo la nube de querubes que le sirve como trono. En la mano izquierda porta un subyugante Niño Jesús, de la misma época y estilo. Todo ello va sobre columna metálica sujeta por gallardos ángeles mancebos, de gran valentía y ritmo compositivo. En la base figuran Santiago arrodillado y dos Varones Apostólicos dormidos. El conjunto, pues, supone un delicioso "misterio iconográfico", que escenifica la aparición de la Virgen al Evangelizador de nuestra Patria. Se atribuye a la escuela de Benito de Hita y Castillo.

En cualquier caso San Pío no aparece en la representación de dicho “misterio”.

Siguiendo con nuestro particular recorrido, podemos transportarnos a nuestra Semana Grande, donde son muchos los ejemplos en los que aparece la Virgen del Pilar, ya sea en orfebrería de plata o en el techo de un palio.

Precisamente en el techo del palio de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de Las Aguas aparece bordada la Virgen del Pilar.

La imagen también aparece, tras el maravilloso llamador, en el paso de palio de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo, siendo traída desde Zaragoza por la hermana de esta cofradía Carmen Martín de Lérida.

Del mismo modo, vuelve a aparecer tras el llamador del seise en el paso de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, obra del orfebre Jesús Domínguez Vázquez y fechada en 1971.

O en la Madrugá, en el paso de palio de la Virgen de la Esperanza Macarena, también detrás del llamador y obra de Francisco Bautista y fechada en 1941. Precisamente, en la Basílica de la Macarena, a mano izquierda, encontramos un retablo en cuya parte superior volvemos a encontrarnos con la imagen de la Virgen del Pilar.

La imagen de la Virgen del Pilar vuelve a aparecer en la carreta del Simpecao de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila.

Para terminar nuestro recorrido mariano, nos encontramos con una réplica de la Virgen del Pilar en la Iglesia del Santo Ángel:

Esta entrada va dedicada con mucho cariño a Alberto, Paula, Marya, Anika y a mi familia zaragozana, gente hospitalaria y amable que no dudó ni un instante en enseñarme cada rincón de tan bella ciudad a lo largo de cada uno de los cuatro viajes que realicé a lo largo de estos dos últimos años.

Fuente: Wikipedia
La Sevilla que no vemos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole ese sevillano :) que bien ha hecho las similitudes, la verdad que la Virgen del Pilar, como decimos aquí, es famosa en el mundo entero!! Tengo que inventarme una jota que hable de Sevilla y Zaragoza, pero hasta que no vengas aquí no te la cantaré jeje. Un besito.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de documentación , de descripción y mejores fotografías. Ahora sé un poco más de Sevilla y de Zaragoza y de ambas por la Virgen del Pilar. Este es un buen ejemplo de trabajo de campo para después plasmarlo en tu magnífico blog.
!Viva Sevilla, Javi!Duende del Sur.
Saludos cordiales desde Onda.

El Caliz de la Canina dijo...

Además de verdad Javi,yo hace poco hice un entrada de quién era la patrona de Sevilla y como no,es la virgen del Pilar.Ya que como cuentas se le apareció a San Pio, el primer obispo de Sevilla.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

Alberto dijo...

Yel Ebro guardaaaaaaa silenciooo yal pasar po rel Pilarrrrr....Menos mal que el Pilar está en Zgz que si estuviera en Sevilla sería algo así como:

Y el Guadalquivir guardaaaaaaa silenciooooo y al pasaaar por elll pilarrr......... Algo forzado queda.

En vez de pasar los niños a echarse una foto con el Pilar antes de tomar la comunión, en Sevilla se matarían por llevarlos en volandas pa que toquen la imagen mientras una moltitud enbravecida intenta llevar la Virgen en alto zarandeándola de un lao a otro.

Mientras que en Zaragoza se venden velas, platos, castañuelas y cinticas de El Pilar, en Sevilla se venderían litronas de revolgito, bandejas para el pescadito frito, y banderas de andalucía, con la imagen grabada de El Pilar.

Aleeeee, muy bonita entrada, con muchos santos y vírgenes, way del paraway.

Aleeee, nos vemos Duende del sur.

No te quejarás de comentario, ehhh

El Rincón de Sevilla dijo...

Muy buena recopilacion, en el palio de la virgen de guadalupe no me habia fijado.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Anika, esperaré ansioso la letra de esa jota jeje. Ya volveré cuando tenga un hueco para seguir descubriendo esa maravillosa tierra.

Gracias Juan por tus palabras tan reconfortantes siempre para mi blog. Son todo un orgullo. Saludos para tu tierra.

Es muy curioso José María. Y, es por ello, por lo que se podría realizar algún tipo de acto en la ciudad cada 12 de octubre.

Alberto quizás en jota no rime tanto, pero quién sabe si en alguna sevillana... Y es rebujito, no rebolgito jaja :P.

La verdad es que es precioso el palio de la Virgen de Guadalupe. Lástima que no tenga más fotografías. Fíjate si no el próximo Lunes Santo.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

voy con un poco de retraso, pero acabo de leer tu articulo, y yo un aragones,y caballero de Nuestra Señora del Pilar,y devoto de la Macarena tenia que hacer un comentario:
- Primero mchas gracias por que algunas de la imagenes de la Virgen del Pilar en Sevilla, las conocia,pero la del palio de Guadalupe no.
Por el otro lado, uno de los mantos de la Virgen del Pilar, lleva en el centro una imagen de mi reina dolorosa, la Macarena,y es que aunque aragones, y sin haber estado nunca en sevilla, soy muy devoto de la reina de San Gil, y es que como dijo el pregonero "como tu ninguna, estrella de la mañana...", en resumen viva la madre de Dios, bien en su gloria del Pilar, o en su dolor Macareno.

Duende del Sur dijo...

Anónimo en primer lugar muchas gracias por visitar mi Blog.

La verdad es que desconocía completamente que la Patrona de España tuviese un manto con la imagen de la Esperanza Macarena. Me ha sorprendido gratamente esta noticia.

Lo dicho, gracias por pasar y comentarme en mi Blog y espero que no se retarde en demasía su visita a Sevilla y a la Basílica de la Macarena, entrando a paso de chicotá por el Arco del mismo nombre en una Madrugá eterna.

manuel dijo...

http://gozarte.wordpress.com/2011/10/07/pilarica-y-macarena-by-lola-flores/ ahi llevas mas sobre sevilla y zaragoza