jueves, 7 de junio de 2007

El Corpus de Zahara de la Sierra


El Corpus de Zahara de la Sierra está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y más recientemente también cuenta con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Los preparativos del Corpus Christi en Zahara de la Sierra comienzan a partir de las siete de la mañana, cuando los vecinos comienzan a montar el adorno de las calles con un entramado de flores, juncias y palmas que hacen que las calles sean como un vergel creado especialmente para recibir al Santísimo en su recorrido. Además de trecho en trecho se instalan unos hermosos altares con motivos eucarísticos.

La celebración del Corpus comienza con una misa en la parroquia de Santa María de la Mesa y luego la procesión del Santísimo Sacramento que recorre las calles de la población, en las que además del exorno ya comentado, se enriquece en varios puntos con lluvias de pétalos de flores. En especial hay que destacar el recorrido por la calle Alta.

La festividad del Corpus que se celebra en domingo, tiene su continuación al día siguiente que es fiesta local en Zahara, así, el lunes sale procesionalmente la Virgen del Rosario y además se celebra un concurso de cachiporras, que es como un látigo hecho con las juncias que han servido de exorno en las calles el día anterior.

No hay comentarios: