viernes, 29 de junio de 2007

La Bandera de Andalucía


La Bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales Verde, Blanca y Verde, de la misma anchura. El primer color verde que apareció en Andalucía fue el del estandarte de la Dinastía Omeya, allá por el Siglo VIII y consistía en una bandera de seda verde que llevaba algunos adornos de oro y plata y al centro un alfanje, algún versículo del Corán y a veces una media luna. Dicha insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión. Por otro lado el color blanco fue introducido por los almohades en el año 1146, cuando desembarcaron en las costas de Cádiz, con la intención de unir a todos los pueblos andalusíes.

El 18 de julio de 1195 el Sultán Ben Yusuf Yaqub derrotó a Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos en la que obtuvo un gran botín y más de 5000 cautivos. A fin de conmemorar tal gesta, se ordenó colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita de Sevilla, antes de que fuera construida la Giralda, con lo que se representaba la unidad almohade (color blanco) y la colaboración andalusí (color verde de procedencia Omeya).

La interpretación heráldica de la Bandera Andaluza es la de Bandera de Parlamento o Paz y dan la expresión de llamada a la unión para parlamentar... o convocar al pueblo para la paz, o sea, paz y esperanza...

Tanto la bandera como el himno y el escudo, fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía, después de la decisiva Asamblea de Ronda de 1918.

No hay comentarios: