jueves, 28 de junio de 2007

Las Lágrimas de San Pedro


Mañana se conmemoran 604 años de tradición (ininterrumpida) de las Lágrimas de San Pedro y parte de culpa de que esta sevillana tradición haya llegado hasta nosotros la tiene la Banda del Sol.

En la medianoche del día 28 al 29 de junio se darán, desde el campanario de la Giralda, los toques de campanas y de clarines denominados Lagrimas de San Pedro, que interpretan seis clarineros de la Banda del Sol. Se repetirán el día 29 a las 9:30 y 12:00 horas.

Esta tradición parte desde 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro.

Los seis componentes de las banda del Sol con sus clarines en el campanario de la Giralda.

En 1551, el Canónico Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las Memorias de fuego del abedor de la Iglesia Mayor Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago los fuegos artificiales, que por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán. En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración.

Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, a instancia del escritor Antonio Burgos y del comerciante sevillano, Don Rogelio Gómez, éste ultimo solicita, al Cabildo Catedral autorización para que seis componentes de la Banda de Nuestra Señora del Sol interpreten las desaparecidas Lágrimas de San Pedro, petición que se hace en años sucesivos hasta que en 1986 cuando el Cabildo aprueba que seis cornetas de la Banda de Nuestra Señora del Sol la interpreten, desde el campanario en la festividad de San Pedro.

En 1987 en la segunda grabación discográfica de la Banda de Nuestra Señora del Sol se incluyen estos toques en el disco. En el 2000 se cumplió el XXV Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol, y el XV Aniversario de la recuperación de ésta tradición.

No hay comentarios: