jueves, 21 de junio de 2007

Monumento Natural La Cueva de las Ventanas


La Cueva consta de una primera sala de unos 60 metros de longitud que se abre al exterior con tres grandes bocas, de donde proviene el nombre de Cueva de las Ventanas. Desde allí se puede apreciar el relieve de la roca esculpida por la acción del agua a lo largo de miles de años. Al fondo se entra en el «pasillo», estrecho corredor lleno de cúpulas y recovecos donde en la prehistoria realizaban los enterramientos. Esta zona cae sobre la llamada «Sala de los Desprendimientos», con un camino que serpentea para esquivar grandes bloques caídos del techo y columnas estalagmíticas, para pasar a la gran Sala de las Piletas, de unos 30 metros de diámetro, adornada de estalactitas, estalacmitas y bellas coladas.

En uno de los márgenes de la Sala de las Piletas, se ubica un mirador espectacular sobre una sima de 20 metros de profundidad llamada E1 Abismo del Tesoro, donde se puede apreciar la sensación de vacío al estar colgado sobre su mismo borde. Se continua rodeando la Sala de las Piletas para pasar por una pasarela que supera de forma aérea un primer barranco. Desde allí se asciende a una cornisa denominada E1 Puente, en la que se aprecian arcos de roca en una enrevesada galería, la Sala Gruyere, llena de precipicios, columnas y colgaduras estalagmíticas. En esta cornisa el paisaje subterráneo es espectacular pues al fondo se aprecia a contraluz las ventanas de la entrada a la cueva.

En esta cornisa se ha instalado un centro de interpretación del Monumento. Desde la cornisa se desciende por una escalera de estructura metálica que salva un segundo barranco y entra por la pared opuesta a través de una de las ventanas para acceder al piso inferior y remontar de nuevo por un camino en zizagueante denominado Cuesta de la Lluvia, nombre dado por miles de gotas de agua que caen del techo en épocas invernales, al final de la rampa se abre la Sala de los Hogares por ser el lugar que se utilizó por los hombres prehistóricos como viviendas.

No hay comentarios: