viernes, 20 de julio de 2007

Albaida del Aljarafe


Albaida del Aljarafe es una localidad situada en uno de los extremos de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 2500 habitantes aproximadamente. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad de 202 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 162 metros y a 20 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

La actual Villa de Albaida del Aljarafe es de fundación turdetana, denominándose Kaelia, según supone Serrano Ortega, y debió tener gran importancia bajo la dominación romana. De esta época existen restos de fábrica romana en el sitio llamado de la Fuente Archena, como atestigua Fernández Casanova , donde hallamos arcos y bóvedas en el subsuelo. Importante es, también, el subterráneo abovedado que Madoz cree árabe, y sitúa en casa de doña María Hurtado, no habiéndose explorado por hallarse cegada su entrada, y que comprende toda la manzana de casas situadas entre las calles Iglesia, Cristo Rey y Don Fadrique.

Serrano Ortega, en su obra anteriormente citada, le da el antiguo y originario nombre de Laelia, argumentando que batió bronces siendo municipio romano, de los que se conocen ocho series de monedas o medallas autónomas, cuatro mayores y cuatro menores, ostentando la mayor parte de ellas bustos de emperadores y atributos agrícolas, según la costumbre de la época a la que aludimos de poner en el reverso de las monedas las producciones e industrias de los respectivos lugares que las acuñaban. En el caso concreto de las de Albaida (Laelia), poseían en su reverso espigas de trigo o palmas.

Durante el período arábigo es denominada Al-bayda, que significa La Blanca, respondiendo al tipo de clasificación topográfica y física genérica.

Localidad eminentemente agrícola, dedicada a la industria del olivar principalmente. En Albaida del Aljarafe nació Isaac del Vando Villar, poeta de la primera mitad del siglo XX, fundador de la conocida revista Grecia, donde escribió por primera vez en España Jorge Luis Borges. Sus fiestas locales son el día de San Sebastián, patrón de la villa, Corpus Christi y la fiesta de la Virgen de los Dolores en su Soledad en torno al 8 de septiembre, cuando sale la Virgen, teniendo antes su romería al Santuario de Loreto (Espartinas) el dia 6 de Septiembre.

Fuente: http://www.sevillaweb.info/

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin duda, la romeria al santuario del loreto de la hermandad de la soledad es una de las mas populosas de toda la provincia