domingo, 15 de julio de 2007

La Gruta de las Maravillas


Está situada en la localidad de Aracena, al noreste de la provincia de Huelva a 89 Km de Sevilla. Ubicada en pleno casco urbano.

Historia y descripción:

La tradición popular narra que su descubridor fue un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Fue abierta al público en 1914.

Cuando a principios del siglo XX descubrieron la gruta de Ibdes la bautizaron como Gruta de las Maravillas, porque maravillosa les debió parecer a las primeras personas que la vieron.


Se trata de una formación rocosa que consta de dos galerías: una corta, de unos 15 metros de longitud y la otra más larga de unos 46 metros.Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva

La gruta de Ibdes se enmarca en los depósitos Cuaternarios de la zona, esto es, 50.000 años aproximadamente. Se formó en sedimentos dejados por el río Mesa.

Es una cavidad freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del Cerro del Castillo.


La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2130 metros, de los cuales 1200 son visitables. Se manifiestan en ella una serie de formaciones kársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours,...

La belleza de sus lagos, la amplitud de sus espacios y la coloración de sus variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas, constituyen un conjunto excepcional.

Desde el salón de entrada se desciende por una escalera y desde lo alto del acceso se contempla, en toda su belleza y magnitud la Sala de las Conchas, una breve galería conduce hasta el Salón de los Brillantes. Por una corta escalinata se desciende al Salón del Gran Lago.

Siguiendo hacia delante se puede observar el Salón de la Esmeralda, el Salón de la Cristalería de Dios y el Salón de los Desnudos.

No hay comentarios: