Islotes de naturaleza volcánica próximos a la costa almeriense, constituyen el enclave reproductor de especies como el paiño común o la pardela cenicienta, aves marinas cuyas poblaciones se hallan en regresión en el Mediterráneo.
Localización:
Pulpí (Almería).
Superficie:
Isla Terreros: 11.150 m2.
Isla Negra: 6.015 m2.
Actividades no compatibles:
Por la fragilidad de los ecosistemas que alberga, se consideran incompatibles con la conservación del Monumento Natural las siguientes actividades:
a) La visita al mismo, salvo aquellos casos que por razones excepcionales autorice la Consejería de Medio Ambiente y, en su caso, la Consejería de Cultura.
b) El fondeo de embarcaciones.
c) La caza o captura de las especies de fauna existentes.
d) El desarrollo de cualquier tipo de actividad, salvo las vinculadas a las tareas de gestión del Monumento natural o las relacionadas con proyectos de investigación previamente autorizados.
Frente a las privilegiadas playas, acantilados y calas de este municipio, que cabalga entre las provincias de Almería y Murcia, aparecen dos pequeños islotes de singulares características. Al Sur de la playa de Terreros se sitúa el mayor de ellos:
La Isla de San Juan de los Terreros o de Terreros. Su escasa vegetación, compuesta por matorrales rastreros, presenta alguna singularidad botánica ornitocoprófila. Durante 1994, pudimos constatar la cría de algunas especies como la gaviota patiamarilla, el paiño Común o la gaviota de Audouin cuya cita de nidificación es la primera dentro del litoral almeriense. Estudios posteriores, realizados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, indican la presencia de nuevas especies nidificantes para Almería en dicha localidad, como la garceta común y la garcilla bueyera. Como anécdota destaca el intento de construcción en la Isla de un casino durante la década de los sesenta, según consta en los archivos municipales. Alrededor de la misma existen importantes caladeros pesqueros, como el de Chancla situado a una distancia de 3 millas de la línea de costa.
Isla Negra es un peñón oscuro y abrupto, situado al norte de los acantilados que rodean el Castillo de Terreros y separados de este por una estrecho brazo de mar. Compuesto por andesitas, presenta una fuerte porción de hornblendas y magnetitas, que pueden ser las responsables de su color. Sin vegetación de cobertura, nidifican en él especies marinas como la gaviota patiamarilla, así como otras vinculadas a al interior como la collalba negra o la grajilla común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario