miércoles, 1 de agosto de 2007

Benacazón


Benacazón es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 5.754 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 179,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 120 metros y a 23 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Fueron los romanos quienes fundaron la entonces aldea campesina de Benacazón, prueba de lo cual son los restos encontrados de edificios, tejas y ladrillos mezclados con la tierra de labor. Sin embargo el origen de su nombre actual se debe a la época árabe, cuando debió existir algún árabe principal apellidado Casum que estableció la denominación de Ben Casum. Con la Reconquista, el rey Fernando III decidió cambiar su nombre por el de Celada que no cuajó entre la población que mantuvo la denominación árabe hasta derivar a su nombre actual. Bajo el reinado de Alfonso X la alquería se adjudicó con sus campos a Doña Mayor Arias y al Obispo Don Remondo.

Pasados los siglos, en 1419, Benacazón fue cedida a la familia Portocarrero, con lo que la anterior alquería pasa a constituirse como Villa y Señorío de Benacazón. El señorío quedó en manos de la familia Pantoja hacia 1553, bajo la que continuó hasta 1810.

Benacazón presenta una estructura claramente lineal apoyada en el eje oeste - este que establece la travesía de la carretera de Umbrete a Aznalcázar. En el centro, aproximadamente, de éste, un eje perpendicular al anterior articula en su entorno a un pequeño número de manzanas con dirección norte - sur. Es en esta zona, en la que se puede establecer el núcleo originario de la villa, al ubicarse aquí las edificaciones más representativas de la misma. Las expansiones posteriores se han desarrollado apoyándose en el eje este - oeste, hacia ambas direcciones, lo que ha reforzado el carácter lineal de la trama urbana, Como excepción a lo anterior, señalaremos las expansiones que se han producido al noroeste del núcleo apoyándose en la carretera que conduce a Sanlúcar la Mayor y al enlace con la Autovía A-49 Sevilla - Huelva.

Iglesias y ermitas componen el baluarte monumental de Benacazón. Entre estas construcciones destaca el templo de Santa María de las Nieves, antigua iglesia mudéjar a la que se agregó una nave lateral en el siglo XVII y se reformó una centuria después. Otra iglesia, la de Vera Cruz, es en su mayor parte de nueva construcción aunque conserva un pequeño retablo de 1660, quizás procedente del comulgatorio de un convento de monjas.

En la carretera de enlace con Aznalcázar se halla la ermita de Castilleja de Talhara, muy próxima al pueblo, obra mudéjar del siglo XIV. Una segunda ermita, la de Gelo se ubica en las afueras del casco urbano en un tramo comprendido entre Bollullos de la Mitación y Aznalcázar. Es asimismo mudéjar y data del siglo XV.

Tiene muchas fiestas, pero la más importante de todas son "Las Nieves" fiestas patronales en honor a la Virgen de la Nieves, se celebra todos los 5 de agosto.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: