jueves, 2 de agosto de 2007

Bollullos de la Mitación


Bollullos de la Mitación es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 7.084 habitantes. Su extensión superficial es de 63 km² y tiene una densidad de 112,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 6º 08' O. Se encuentra situada a una altitud de 86 metros y a 17 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Típico pueblo andaluz y olivarero este municipio de Bollullos de la Mitación, cuya única entidad de población es la villa del mismo nombre enclavada en plena comarca del Aljarafe en el suroeste de la provincia.

En el término municipal se han encontrado vestigios que indican la existencia de varias villas romanas dedicadas a la agricultura. Precisamente de esa época data el complemento "de la Mitación", al existir un lugar para el relevo (Mutatio, en latín) de los caballos. Este puesto estaría adosado a un parador u hospedaje para los viajeros y quizás también un cuartel o guarnición, según hipótesis mantenida entre otros, por el historiador D. José María de Mena. Sin embargo, hay quienes prefieren relacionar "mitación" con "límite", o sea, que sería la determinación de una frontera respecto a alguna hacienda o región. Delante de esta denominación, se impone en época árabe, la de Bulbul o Bul-Lul, que significa fortín o puesto militar, lo que vendría a alimentar la versión del campamento militar romano. En estos pagos se encontraron varias poblaciones yermas de época musulmana de las que quedan hoy algunos restos arqueológicos, como es el caso de la ermita de Cuatrovitas, antigua mezquita almohade.

El núcleo originario de la actual villa, se sitúa en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, estando limitado hacia el oeste hasta la carretera de Umbrete y por el sur, por la Ermita Roncesvalles. Una primera expansión se produce hacia el sur, ya en época cristiana en dirección hacia la actual travesía de la carretera SE - 620. Más recientes son las expansiones norte y este así como las producidas al otro lado de la mencionada carretera, que se fueron produciendo a partir de los años 60. A esta misma ápoca corresponde la urbanización Cuatrovitas, al noroeste del núcleo principal y sin continuidad urbana con el mismo.

La estructura urbana del núcleo se articula a partir de tres ejes de comunicación: la carretera de Umbrete que con dirección norte - sur atraviesa el núcleo por su zona oeste, la carretera SE - 620, procedente de Bormujos y con dirección a Aznalcázar que atraviesa el núcleo por su zona sureste y, por último, un tercer eje que surge de la plaza de Cuatrovitas y, con dirección sur, continúa hasta Almensilla. Esta configuración de conexión de diversos caminos y con diferentes orientaciones, hace que no aparezca una estructura urbana claramente definida en el núcleo, apareciendo zonas con estructura radial junto a otras con predominio ortogonal con pequeñas manzanas rectangulares de dirección este - oeste.

Bollullos de la Mitación se sitúa en el centro geográfico del Aljarafe. En sus bellos parajes se contemplan varias y ricas muestras monumentales y artísticas, como es el caso de las haciendas de época barroca. Una iglesia y dos ermitas se reparten la arquitectura religiosa.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: