domingo, 5 de agosto de 2007

Burguillos


Burguillos es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 4.142 habitantes. Su extensión superficial es de 42 km² y tiene una densidad de 98,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 35' N, 5º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 80 metros y a 23 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

No se poseen datos concretos relativo a los orígenes y fundación de esta localidad serrana de Burguillos, aunque pudo tratarse de algún asentamiento de época romana al haber aparecido restos arqueológicos que avalan esta tesis y ofrecen un cierto paralelismo con obras encontradas pertenecientes a este mismo periodo. A pesar de las ruinas, que indican la existencia de alguna edificación antigua, mas bien parece que se trataría de construcciones aisladas sin entidad urbana, villas agrícolas o casas de recreo que no llegaron a formar núcleo de población estable.

El pueblo empieza a cobrar vida como tal en tiempos de los visigodos, allá por los inicios de la Edad Media, ya que su nombre inclina a pensar que fueron los bárbaros germánicos sus padrinos; de este modo, la denominación actual procedería de Burg o Burgo, lo que para los centroeuropeos significaba precisamente pueblo o ciudad. Burguillos, por tanto, sería el equivalente a pueblo pequeño o aldea. Allá por la época árabe, el poblado cobró mayor importancia y se formalizó en su estructura y ubicación. De hecho, fueron los musulmanes quienes cambiaron el primitivo emplazamiento del Burgo godo como prevención ante las frecuentes avenidas del Arroyo Huerta Abajo. Sin embargo, y a pesar de ello, los árabes no dejaron recuerdos de importancia en estas tierras.

La evolución del núcleo se inicia desde un núcleo originario que podemos situar en el entorno de la actual calle Real, que constituye un núcleo compacto de estructura anárquica y rodeado, especialmente en su zona noroeste, por grandes manzanas en muchas de las cuales se mantienen los usos agrícolas del suelo. Las primeras expansiones se desarrollan hacia el sureste en forma de grandes manzanas alargadas con dirección noroeste-sureste. Por otra parte, se produce una nueva expansión hacia el suroeste, independizada del núcleo originario.

Las expansiones más recientes se producen al noreste, en la barriada situada en torno a la calle de las Espigas.

Entre los monumentos dignos de mencionar en el municipio, existen algunos especialmente hermosos erigidos tras la Reconquista, de entre los cuales destaca una bella muestra arquitectónica de estilo mudéjar medieval, aunque reformado y mejorado en el siglo del Barroco, que es la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. El edificio está formado por dos naves separadas por pilares cuadrangulares que apean arcos de medio punto. Interesante resulta también, como lugar de interés, el emplazamiento de las ruinas del convento del Espíritu Santo del Monte. Muy deteriorados, por el contrario, están los muros romanos de argamasa del sector oriental.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: