viernes, 17 de agosto de 2007

Castilleja de la Cuesta


Castilleja de la Cuesta es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 16878 habitantes. Su extensión superficial es de 2 km² y tiene una densidad de 8409,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 96 metros y a 5 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad con la ciudad tartessia de Ucia. La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los árabes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola. En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden Militar de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fraticida entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, este último, proclamado nuevo monarca castellano, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.

El núcleo primitivo se estructura en torno a la Plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX. Van surgiendo nuevos barrios adosados al tejido ya existente, fundamentalmente en dirección oeste, porque la proximidad del término municipal de Camas le impide la expansión hacia el este. El crecimiento comienza a espaldas de la Plaza de Santiago, donde surge el "barrio obrero", y al final de la calle Real, con la barriada de la Concepción. Más tarde nacen por el sur la barriada El Faro, entonces separada del resto del pueblo por olivares, y tras ella, la urbanización Las Almenas y la barriada Nueva Sevilla, esta última en el extremo suroccidental del término. En los últimos años se han ido rellenando algunos de los vacíos urbanos existentes en diferentes zonas del casco urbano.

La Autopista del V Centenario (A-49) atraviesa el término de Castilleja de este a oeste por su tercio sur, dividiendo el núcleo en dos sectores urbanos claramente diferenciados. La estructura viaria del casco antiguo está ejecutada sin ningún esquema previo. El eje longitudinal de la calle Real (la travesía de la carretera N-431) vertebra la red viaria de este a oeste, acompañada por una serie de ejes perpendiculares que conectan los diferentes sectores del núcleo tradicional. La edificación ha superado la A-49, con usos residenciales y equipamientos educativos. La barriada Nueva Sevilla se estructura en base a la Avenida de Juan Carlos I y enlaza con la barriada El Faro por la Avenida de la Unidad.

La localidad ocupa actualmente una gran proporción del término municipal, formando un continuo urbano con otras poblaciones vecinas: Gines (al oeste), Bormujos (al suroeste) y Tomares (al sureste). Las tipologías edificatorias son tradicionales en el casco urbano y en El Faro, mientras que en Nueva Sevilla, que concentra en torno a la mitad de la población municipal, son bloques en altura. El núcleo presenta en conjunto una morfología irregular, con la persistencia de algunos vacíos urbanos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de Santiago (siglo XIV, de estilo mudéjar), la iglesia de la Inmaculada Concepción (siglo XVII), el Palacio de los Duques de Salinas, el antiguo Palacio de los Duques de Montpensier (siglo XIX, hoy convertido en colegio privado) y el Ayuntamiento.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: