sábado, 25 de agosto de 2007

Coria del Río


Coria del Río es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 26.499 habitantes. Su extensión superficial es de 64 km² y tiene una densidad de 414,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 5 metros(sobre el nivel del mar) y a 11 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Existen restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en el Cerro de San Juan desde el Neolítico. Pero los primeros pobladores estables debieron ser los fenicios, hace casi tres mil años, que bautizaron el lugar como Kavra Siarum ("zona de pesca"). La actividad pesquera y comercial se mantiene en las épocas cartaginesa y romana. Tras su destrucción por los normandos en el año 844, los árabes reconstruyen el núcleo, al que denominan Korah. Tras su conquista por las tropas cristianas, Alfonso X el Sabio decide repoblarla con ciento cincuenta familias catalanas. Durante algunos siglos, la localidad perteneció a los Condes de Olivares.

El núcleo urbano se asienta junto al cauce del río Guadalquivir, a tan sólo 5 metros de altitud, aunque cuenta con la pequeña elevación del Cerro de San Juan. Durante la época medieval, debió existir alguna población sobre el mismo, aunque el verdadero asentamiento estaría en la zona baja, al sur del cerro, alineado a lo largo del eje de la actual calle Cervantes. En perpendicular a él se abren una serie de calles que desembocan en el arenal del puerto.

Hasta el siglo XVIII no se puede hablar de un verdadero centro histórico. Sería un espacio urbano de forma alargada, con el cerro de San Juan al norte, la calle Larga por el oeste, la línea de tranvías por el lado del río y una calle central (la actual Hernán Cortés). A finales de esa centuria se construye la denominada Corta de Merlinda, provocando un cambio en la fisonomía del puerto y un importante aumento demográfico. En el siglo XIX se desborda por primera vez el centro y la trama urbana abandona el crecimiento hacia el sur para buscar la plataforma del Aljarafe, a lo largo de un nuevo eje hacia el oeste que, partiendo del puerto, cruza perpendicularmente la calle Larga (hoy Cervantes) y se ajusta al camino de Almensilla (Capitán Cortés).

Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo urbano continúa a lo largo de los caminos de Palomares (al norte), de Almensilla (al oeste) y de Sevilla (al noreste), siendo este último urbanizado con tratamiento de Gran Vía. Pero el verdadero crecimiento se produce en la década de los 60, por el efecto metropolitano de Sevilla, que convierte a Coria en una ciudad-dormitorio, construyéndose grandes bloques aislados (Batán), barriadas de autoconstrucción (Antonio Mellado, El Pozo, Angel Verde, La Piscina) y viviendas de promoción oficial (Gutiérrez Pérez, La Paz, El Lobo). En los años 70 y 80 se ha seguido edificando sobre áreas urbanizadas no colmatadas (Huerta del Pilar, Polígono Río Pudio, El Gato, El Mirador, etc.), teniendo como ejes los caminos de Almensilla y de Palomares. Entre este último y la denominada Nueva Avenida se concentra el mayor contingente demográfico, teniendo como límite la Autovía Sevilla-Coria y su prolongación, la carretera SE-660, que circunda el núcleo por el oeste. En la actualidad, el núcleo de Coria forma prácticamente un continuo urbano en su extremo sur con el de Puebla del Río.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, la ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz, las iglesias de Santa María y de la Soledad y la torre árabe de los Cerveros.

No hay comentarios: