lunes, 26 de mayo de 2008

Taifa de Sevilla

Reino de Taifa de Sevilla - Siglo XI

El reino taifa de Sevilla es uno de los que surgió en Al-Ándalus tras la desaparición del poder central de Córdoba y abarca los años 1023 a 1091, siendo gobernado por la familia de los abadíes de origen árabe, siendo primero Abú al-Qasim, seguido por su hijo Al-Mutadid y continuado por el último de la dinastía Al-Mu'tamid.

Consiguieron dominar toda Andalucía occidental y Murcia, pero debido a los tributos que debían pagar al rey de Castilla la potencia en que se hubo convertido se fue debilitando con el tiempo, siendo tomada por los almorávides en 1091.

Además de las intrigas y ansias de conquistas confluyeron otras artes en el reino, como el poeta de Almería Ibn al-Abbâr autor de epístolas, el poeta Abû `Âmir ibn Maslama o Abû l-Walîd al-Himyarî, que recopiló la obra de ambos en una antología.

Al-Mutadid también escribió poesía (fue enseñado en el arte por el poeta Abu Bakr ibn Ammar) siendo de una crueldad destacable, y lo mismo hizo el hijo de este, Al-Mu'tamid que fue íntimo amigo del poeta Abu Bakr Muhammad Ibn al-`Ammâr del que se destaca la victoria obtenida tras jugar una partida de ajedrez contra Alfonso VI. Al-Mu'tamid se hizo amante de la futura reina Itimad (Rumaykiyya), hecho prisionero por sus propios compañeros de batalla, los almorávides y finalmente asesinado.

Los hijos de Al-Mu'tamid, al-Rašid y al-Râdî también destacaron en la literatura pero en nada más, con este rey finalizó la taifa de Sevilla.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: