jueves, 2 de agosto de 2007

Paz Vega

Paz Campos Trigo, más conocida como Paz Vega (n. 2 de enero de 1976, Sevilla, España), es una actriz española.


De verdadero nombre Paz Campos Trigo, toma su apellido artístico de su abuela. Comenzó estudios de Ciencias de la Información, pero decidió abandonarlos y trasladarse a Madrid para dedicarse a la interpretación.


Sus primeros trabajos los consigue en series de televisión como "Más que amigos", "Compañeros" o "7 Vidas". Su primer papel importante en cine es el de Lucía en "Lucía y el sexo" (2001) de Julio Médem. En el mismo año también protagoniza junto a Sergi López "Sólo mía" de Javier Balaguer. Fue candidata a los Premios Goya del año 2002 por ambas interpretaciones, obteniendo el premio a la mejor actriz revelación por su trabajo a las órdenes de Medem.


En el año 2002 tuvo una breve participación en "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, y también fue una de las protagonistas de "El otro lado de la cama" de Emilio Martínez Lázaro, la película española más taquillera de ese año. Además contrajo matrimonio con Orson Salazar. En 2003 protagonizó junto a Leonardo Sbaraglia "Carmen" de Vicente Aranda, basada en la novela de Prosper Mérimée. En 2004 ha rodado en Estados Unidos "Spanglish", a las órdenes de James L. Brooks; además de la producción española "Di que sí" junto a Santi Millán.

En 2006 aparece en un vídeo musical de Alejandro Sanz titulado A la primera persona. Este año interpreta a Caterina Sforza en la película "Los Borgia" dirigida por Antonio Hernández y poco después protagoniza "El destino de Nunik" (La masseria delle allodole), dirigida por los hermanos Taviani.

En noviembre de 2007, rueda en Estados Unidos bajo la dirección de Frank Miller  el papel de Plaster of Paris para la película de acción The Spirit, junto a actores como Gabriel Macht, Eva Mendes, Samuel L. Jackson o Scarlett Johanson.

El 30 de mayo de 2008 recibió la medalla de la ciudad de Sevilla en reconocimiento a su trabajo y por llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo.

En octubre de 2008 se incorporó al reparto de la serie LEX, protagonizada por su antiguo compañero de reparto en Siete Vidas, Javier Cámara, para realizar una colaboración en un conjunto de episodios.

En 2009 sigue desarrollando su carrera internacional en la película Triage, donde comparte cartel con Colin Farrell y el legendario Christopher Lee.

El 23 de mayo de 2010 Paz recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

Vida personal

En 2002 se casó con el Venezolano Orson Enrique Salazar Roa en Caracas, ciudad natal de él.

El 2 de mayo de 2007, en Madrid, dio a luz a su primer hijo que se llama Orson como su padre, Orson Salazar. El 17 de julio de 2009 nació su segunda hija, una niña que se llama Ava. El 13 de agosto de 2010 nace su tercer hijo llamado Lenon.

Actualmente se encuentra establecida entre Los Ángeles, Madrid y Sevilla.


Fuente: Wikipedia.