sábado, 8 de septiembre de 2007

Fuentes de Andalucía


Fuentes de Andalucía es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 7378 habitantes. Su extensión superficial es de 150 km² y tiene una densidad de 49,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 5º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 183 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, emplazada en una fértil llanura entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir, en la comarca de la Campiña.

En la zona se han encontrado restos de haber sido habitada desde épocas protohistóricas, siendo el yacimiento más importante el situado en los Cerros de San Pedro.

Este municipio fue poblado en tiempo de los Íberos, siendo fundada la ciudad de Obucula u Obulcula, una de las villas béticas turdetanas, a la que hacen referencia Ptolomeo y posteriormente Plinio, Antonino e Hircio.

En época romana tuvo numerosos ocupantes y adquirir importancia como atestiguan los vestigios encontrados en el Cortijo del Notario, el Cortijo de la Fuente del Cabo y en la propia villa. Entre los restos hallados han aparecido un sarcófago, monedas y restos de termas. Durante el período de ocupación Árabe, se levantó su castillo siendo además una aldea de Carmona. Fue reconquistada a los musulmanes en 1248 por las tropas de Fernando III, siendo entregada por privilegio real de Alfonso X.

Perteneció a Carmona, de la que se independizó a finales del siglo XIV.
En el siglo XIV, a mediados, el castillo y sus casas pasaron a ser del señorío de Alvaro Pérez de Guzmán, quien después lo vendería a Don Alonso Fernández a quien el rey Enrique II les entregaría el mayorazgo de la villa. En 1606, el rey Felipe III les concede el Marquesado de estas tierras a Gómez de Fuentes Guzmán, caballero de la Orden de Santiago. Durante el siglo XVI, se consolida la población que en ella habita comenzando un período de crecimiento en todos los ámbitos, del que destaca sobre todo la arquitectura que alcanzará su mayor brillantez en el siglo XVIII. Durante este siglo, el XVII pasa a la jurisdicción del Conde de Torralba y sus primeras actas municipales escritas son del año 1578.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: