sábado, 20 de octubre de 2007

Las Navas de la Concepción


Las Navas de la Concepción es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 1.831 habitantes. Su extensión superficial es de 63 km² y tiene una densidad de 29,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 434 metros y a 99 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

La historia de esta localidad es bastante reciente, teniendo sus orígenes en 1557, cuando el rey Felipe II propicia la aparición de una aldea dependiente de Constantina. La fundación corre a cargo de los monjes de la Orden de San Basilio en la extensión conocida como El Tardón. La localidad se denomina entonces Las Navas de las Puercas, por el abundante ganado porcino que se criaba en ella. En el siglo XVIII, los frailes, cuya labor es decisiva para la evolución del lugar, emprenden la construcción de una parroquia para los vecinos del pueblo. En 1854, por decreto de la reina Isabel II, consigue su independencia como villa, ya con la actual denominación.

El casco antiguo está situado en el centro de la población, en torno a la iglesia y su plaza. Los desarrollos posteriores se han producido a lo largo de los diferentes caminos y carreteras de salida de la localidad, que se dirigen al este (hacia San Calixto y el Parque Natural de Hornachuelos), al sureste (embalse del Retortillo), al suroeste (Constantina) y al noroeste (Alanís y San Nicolás del Puerto). Todo ello le ha proporcionado al pueblo su actual morfología en estrella.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de la Purísima Concepción (siglo XVIII) y la ermita de la Virgen de Belén.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: