miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Ronquillo


El Ronquillo es una localidad de la Sierra Norte provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 1.392 habitantes. Su extensión superficial es de 76 km² y tiene una densidad de 18,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 43' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 352 metros y a 49 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

En época romana, esta zona estaba ocupada por pequeñas aldeas poco pobladas, cuyos habitantes se dedicaban a la ganadería, a la caza y a la explotación minera. En época árabe, no existe constancia de asentamiento, aunque tal vez lo hubiera. La actual población puede tener su origen en el siglo XIV, como aldea de labradores que ocuparían el entorno inmediato de las dos ventas de "El Ronco", pudiendo ser repoblada en el siglo XV. Gracias a las ventas y a las explotaciones adyacentes se convierte en una pequeña población, alcanzando mayor importancia durante el siglo XVI, cuando la zona es lugar de paso para las mercancías que desde Sevilla salen con destino a Extremadura y Castilla. La Venta del Ronco se situaría en la actual Plaza de la Constitución, siendo el eje alrededor del cual se iría tejiendo el entramado de viviendas, comercios y establecimientos de descanso que van dando forma al núcleo urbano. La localidad pertenece al término de Santa Olalla de Cala hasta principios del siglo XIX, en que se alcanza el título de Villa. El nombre actual es el diminutivo del apodo del propietario de las dos ventas.

El núcleo urbano es atravesado de norte a sur por la carretera N-630 (Sevilla-Mérida), que funciona como eje estructurante de la localidad. El sector situado al oeste de la travesía es algo mayor que el oriental, aunque comienza a producirse un cierto desarrollo en dirección al cementerio y a lo largo de la carretera que lleva al embalse de Cala. La mayor parte de la trama urbana está formada por manzanas irregulares. En el sector sudoccidental, junto a la carretera, existe una pequeña zona de chalés unifamiliares.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia del Divino Salvador (siglo XVII, con remodelaciones posteriores) y la ermita de Nuestra Señora de Gracia (siglo XVI).

Fuente: http://www.sevillaweb.info