jueves, 15 de noviembre de 2007

El Saucejo


El Saucejo es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 4.379 habitantes. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 47,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 04' N, 5º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 527 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. El Saucejo esta compuesto por 3 entidades de población, El Saucejo como núcleo principal, la aldea de Navarredonda (200 habitantes) a menos de 500 metros del pueblo y La Mezquitilla (230 habitantes) a 2 km de El Saucejo.

Historia:

Existen restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en estas tierras en el Paleolítico, en el Neolítico y en la Edad del Bronce. Algunos autores sitúan en ellas el municipio romano de Irni. En la fase final del dominio musulmán, esta región se localiza muy cerca de la frontera castellana, lo que hace difícil la existencia de un asentamiento de población estable. Tras la conquista cristiana, la zona es entregada a las Ordenes Militares. Durante los siglos XIV y XV, El Saucejo es sólo una pequeña aldea destinada a la vigilancia de los caminos y del ganado. La posibilidad de un ataque musulmán permanece presente, continuando la situación de inseguridad. En el siglo XVI los cristianos edifican una "puebla" con viviendas destinadas a colonos venidos de lugares más seguros, a quienes se les hace entrega de lotes de tierras para el cultivo situadas en un paraje dominado por los bosques de sauces. Así nace la Puebla del Saucejo, que pasa a depender de la Casa Ducal de Osuna. En el siglo XVII se convierte en una localidad de cierta importancia.

El núcleo principal se halla situado en la confluencia de diversos caminos y carreteras, que le unen con Osuna (al norte), con Los Corrales (al este), con Almargen (provincia de Málaga, al sureste), con Algámitas (al suroeste) y con la aldea de Mezquitilla (al oeste).

El Saucejo presenta una morfología irregular, tanto en su forma global como en su trazado viario. El núcleo primitivo se localiza en el entorno de la iglesia (zona central de la población), contando con unos desarrollos posteriores desiguales hacia el norte y hacia el sureste. En las carreteras de salida hacia Algámitas y hacia Los Corrales se apoyan crecimientos muy lineales. En los espacios existentes entre los diferentes caminos de salida aparecen algunos grandes vacíos urbanos sin edificar, que contribuyen a darle al núcleo la citada forma irregular.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destaca la iglesia de San Marcos, edificada hacia 1700.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: