domingo, 25 de noviembre de 2007

Villaverde del Río


Villaverde del Río es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 6.780 habitantes. Su extensión superficial es de 41 km² y tiene una densidad de 163,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 35' N, 5º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 17 metros y a 30 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia:

Su pasado histórico se remonta hasta los tiempos de la civilización tartéssica, en la que tal vez se aprovechara algún poblado anterior de tribus autóctonas. La localidad se llama entonces Canama, que es transformada por los romanos en una importante ciudad. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes la convierten en una pequeña alquería agrícola y ganadera.

Las constantes batallas acaecidas al final del dominio musulmán y en los primeros tiempos de dominio cristiano propician que la zona se vaya despoblando hasta provocar la desaparición de la alquería. Fernando III el Santo otorga una Carta Puebla por la que se crea la entonces aldea de Villaverde, dependiente de la Corona a través del concejo hispalense. En 1570, Felipe II la vende, entre otras posesiones, al rico mercader italiano Vincentelo de Leca El Corso, a cuya familia pertenece hasta el siglo XIX, cuando desaparecen los señoríos.

El núcleo urbano se localiza en una fértil llanura de la margen derecha del Guadalquivir. Se halla rodeado por el cauce principal del mismo (al sureste) y por el del río Siete Arroyos (al oeste). Villaverde se halla comunicado con Cantillana y con Alcalá del Río a través de la carretera C-431. Por el sureste conecta con Brenes, a través de la carretera SE-120.

Villaverde presenta en conjunto una morfología alargada con dirección noroeste-sureste, a lo largo de la citada carretera SE-120, cuya travesía funciona como eje estructurante de la localidad. La mayor parte de la trama viaria se orienta en paralelo a dicha vía o en perpendicular a la misma, siguiendo la dirección de los caminos de acceso a las explotaciones agrícolas del entorno. El desarrollo urbano ha alcanzado bastante mayor profundidad al este del citado eje viario que al oeste. En el extremo septentrional de la población, al otro lado de la C-431, existe un sector de viviendas plurifamiliares de bloques en altura.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de la Purísima Concepción (siglo XVIII) y la ermita de Nuestra Señora de Aguas Santas.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: