domingo, 9 de diciembre de 2007

La Hiniesta


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

Iglesia de San Julián. (Dos «pasos»).


Se fundó en los primeros años del siglo XV, las primeras reglas se aprobaron en 1412, sus primitivas Imágenes un Cristo de Felipe de Rivas, la Virgen Dolorosa, atribuida a Martínez Montañés y la primitiva Imagen Gloriosa anónima perteneciente al estilo gótico del siglo XIV. Desaparecidas en el lamentable incendio de 1932.

Reconstruida con gran esfuerzo de los hermanos, se instala en la iglesia de San Marcos, que también fue incendiada el 18 de julio de 1936, sufriendo nuevamente la Hermandad la pérdida de sus Imágenes. Las actuales fueron realizadas por el ilustre imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.

Al destruirse su templo realiza su estación de penitencia desde diversas iglesias como Montesión o San Martín, años después; en 1946 volvió solemnemente a San Julián, ya restaurada, desde donde continua haciendo estación cada año a la catedral. En 1944 se reformó el "paso" del Santísimo Cristo, en el que aparece Jesús Crucificado, y a sus pies, la Magdalena arrodillada.

El "paso" de Cristo actual construido en madera de caoba de Honduras y plata de ley se estrenó en la Semana Santa de 1972, obra póstuma de Cayetano González, con talla de Antonio Martín Femández con angelitos y bajorrelieves en madera de naranjo obra de Rafael Barbero (q.e.p.d.)

En el segundo "paso" figura Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa con manto de terciopelo azul bordado en plata al igual que el palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En la delantera figura una réplica de la Imagen Gloriosa Coronada, Patrona de Sevilla.

A finales del siglo XIX se une con la Hermandad Sacramental y se incorpora a esta Hermandad la Imagen de la Purísima Concepción de Alonso Cano.


La Imagen gótica de Santa María de la Hiniesta ha salido en procesión de rogativa en las grandes penalidades y ocasiones de la ciudad, teniendo una gran devoción entre los sevillanos, como lo demuestra el Voto de Acción de Gracias que desde 1649 todos los 8 de septiembre renueva el Ayuntamiento de Sevilla en nombre de la ciudad, por lo favores concedidos. En 1959 le fue concedida la Coronación Canónica por breve de S.S. Juan XXIII a Santa María de la Hiniesta Gloriosa, siendo coronada el 23 de mayo de 1974 en la S.I. Catedral, de regreso a su templo el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla le concedió el bastón de Alcaldesa de la Ciudad.

En 1980 celebró el VI Centenario del retorno a Sevilla desde los montes de Cataluña de la Imagen de la Santísima Virgen en sus Misterios Gloriosos, donde fue llevada ante la invasión musulmana. Posteriormente, el 8 de septiembre de 1990 se le concede a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla, la réplica de la Medalla de oro de la Ciudad. En 1999 conmemora los aniversarios de los XXV años de la Coronación Canónica y los CCCL del Voto de Acción de Gracias y se le otorga la réplica de las Llaves de la Ciudad.

Túnicas: Blancas, de cola, y antifaces azules, los nazarenos del «paso» del Señor, y sotanas y antifaces azules, con capa blanca, los de la Virgen.

Dirección Web: http://www.hermandaddelahiniesta.org/

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías adjuntas son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: