lunes, 17 de diciembre de 2007

San Gonzalo


Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Parroquia de San Gonzalo. (Dos «pasos»).

Esta Hermandad fue fundada por un Grupo de jóvenes cofrades, en edad comprendida entre los 12 y 17 años; celebrándose primer Cabildo constitución el 16 de julio de 1942, por los Sres. Don Antonio Gámiz Santiago, Don Alfredo Martínez Real, Don Antonio Espejil Buil, Don Juan Blanco Castillejo, Don Rafael Cobas, Don Alonso Millán Llamas, Don Eladio Mejías Gordillo, Don Federico Ávila Cores, Don Federico y Don Joaquín Gómez Rodríguez y Don Ángel Vázquez Martinelli, y regentada en aquellas fechas por el muy ilustre Sr. Canónigo Don Antonio Lorán, entonces Párroco del Sagrario de la Catedral. Quedó establecida canónicamente en la Parroquia de San Gonzalo, donde continúa.

Se esculpió la Imagen de la Virgen de la Salud en el año 1943, por el artista Don Rafael Lafarque.

En el año 1945 el escultor portugués José Luis Pire, realizó una Imagen del Cristo y las figuras de «paso». En el año 1953 el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, labró la Imagen de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder y las figuras del misterio. La Imagen de Nuestra Señora de la Salud es de Luis Ortega Bru; la del Cristo y la del Pontífice Caifás son del escultor Luis Ortega Bru.

Hizo su primera estación de penitencia en el año 1948, sólo el «paso» del Cristo y seis años más tarde con el de la Stma. Virgen de la Salud.


Representa el misterio el momento cumbre de la vida pública de Jesucristo, de donde arranca toda su Pasión y Muerte, al declarar ante el Pontífice Caifás su condición divina de Hijo de Dios; es decir, la Encarnación del Mesías cuya venida estaba prometida al pueblo de Israel.

Este misterio, que no estuvo representado en la Semana Santa hasta el año 1942, fue recogido por dichos jóvenes para hacer un ferviente apostolado de fe ante el pueblo de Sevilla.


Túnicas: Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo. Sobre el antifaz el escudo de la Hermandad.

Dirección Web: http://www.hermandaddesangonzalo.org/

La información mostrada en esta entrada ha sido obtenida de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías son obra de Francisco Santiago.

No hay comentarios: