domingo, 16 de diciembre de 2007

Santa Marta


Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta.

Parroquia de San Andrés. (Un «paso»).

Se funda esta Hermandad en 1946 por un grupo de devotos de Santa Marta, pertenecientes al Gremio de Hostelería, quedando erigida canónicamente como Hermandad de Gloria bajo la advocación de Santa Marta el día 21 de julio de 1948 en la parroquia de San Bartolomé, dedicándose principalmente a realizar obra de caridad con los necesitados.

El 28 de septiembre de 1949 queda erigida como Hermandad y Cofradía de Penitencia, con sus actuales Titulares. El 25 de noviembre de 1952 se traslada a su actual sede, la parroquia de San Andrés Apóstol. El 27 de marzo de 1953, Viernes de Dolores, es bendecido por el cardenal Segura todo el paso y misterio de la Cofradía, así como el juego de insignias completo. El Lunes Santo, 30 de marzo de 1953, efectúa su primera Estación de Penitencia a la S.I.C.

Por Decreto del Secretariado Diocesano de HH. y CC. de 30 de marzo de 1982 se fusiona a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés, heredando todo el patrimonio espiritual, histórico y artístico de la misma, que parece ser tiene sus orígenes en el siglo XVI o XVII. Las Reglas vigentes datan del 28 de octubre de 1987.


La Cofradía consta de un solo paso, de los llamados de misterio, que representa el momento del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, llevado sobre la Sabana Santa por José de Arimatea y Nicodemo; junto a estos aparecen arrodilladas Santa María Magdalena y María Salomé. También acompaña al cortejo María de Cleofás y Santa Marta, y cerrando el fúnebre cortejo la Santísima Virgen de las Penas, acompañada por San Juan Evangelista.

Todo el grupo escultórico fue tallado y policromado por D. Luis Ortega Bru en los años 1952-53, a excepción de las imágenes de Santa Marta (1950) y de Nuestra Señora de las Penas (1958) de Sebastián Santos. Todas las imágenes aparecen vestidas con ropajes de ricos terciopelos sin bordar.

El paso, de madera tallada y dorada, fue ejecutado en los talleres de D. Juan Pérez Calvo, según diseño de D. Guillermo Bonilla y con dorado de D. Antonio Sánchez. Las carteras con escenas de la vida de Santa Marta y los cuatro ángeles mancebos fueron tallados por Ortega Bru. El paso volvió a ser dorado y estofado por D. Luis Jiménez en 1982.

El magnífico juego de insignias fue cincelado en plata por el orfebre D. Emilio García Annenta, y los bordados de la misma son del taller de Caro. Los faroles del paso son de Fernando Marmolejo, y la diadema de la Virgen y las aureolas de San Juan y Santa Marta, de Jesús Domínguez Vázquez, en plata sobredorada.

Túnicas: Son negras de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado en oro, plata y sedas, sobre el antifaz. Toda la cera de la Cofradía es de color azul.

Dirección Web:
http://www.hermandaddesantamarta.org/

La información mostrada en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, las fotografías son obra de Rafael Márquez.

No hay comentarios: