viernes, 29 de febrero de 2008

Divina Enfermera


REAL, ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL , CONCEPCIÓN DE NTRA. SRA., SANTA ESPINA DE NTRO. SR. JESUCRISTO, ÁNIMAS BENDITAS, NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA LANZADA DE NTRO. SR. JESUCRISTO Y NTRA. SRA. DE GUÍA, SAN JUAN EVANGELISTA Y Mª STMA. DEL BUEN FIN.
(DIVINA ENFERMERA)


Iglesia de San Martín.

Procesiona en Octubre.


Referencia histórica.-
El sobrenombre de Divina Enfermera que tiene esta imagen le viene de haber sido titular de un hospital, puesto bajo el nombre de Ntra. Sra. de la Expectación o de la O, que estaba situado en la Correduría. Según Ia tradición, el gremio de pellejeros fundó la Hermandad en 1445. Cuando el cardenal Rodrigo de Castro redujo en 1587 el número de hospitales, la Hermandad pasó a San Martín y allí continuó su vida, favorecida ahora por miembros de la vecina casa de los Saavedra. Gran devoto de la imagen fue e1 analista Ortiz de Zúñiga, que en su testamento de 1680 pidió ser enterrado al pie de su altar. También se encomendaban a la Virgen las señoras cuando estaban próximas a ser madres, por el misterio que su advocación representa.

El siglo XVIII fue en general bueno para esta Hermandad, pero durante el XIX se alternan momentos de languidez y momentos de entusiasmo, tónica que se repite durante el siglo XX. Hubo reorganizaciones en 1893 y en 1927 esta última por un grupo de cofrades procedentes de la Hiniesta. El Sr. Camero escondió la imagen en su domicilio particular durante el Frente Popular de 1936. En 1986 la Hermandad de Gloria quedó fusionada con la Cofradía de la Sagrada Lanzada, gracias a las acertadas gestiones del Sr. Gordillo León, quien se preocupó de que todo no quedara en una mera "absorción" o "anexión", sino que verdaderamente sirviera para potenciar el culto a la imagen letífica. Así ha ocurrido, en efecto, comenzando una nueva época.

Referencia artística.-
Nuestra Señora de la Esperanza, la Divina Enfermera, goza de merecida fama por su belleza. La imagen debió realizarse en la segunda mitad del XVI, pero tuvo reformas posteriores (una de ellas por Castillo Lastrucci), las cuales la dotaron de esa hermosura castiza, típica e inconfundiblemente sevillana. El Niño Jesús quedó menos afectado por las reformas, dejando entrever sus primitivos rasgos arcaizantes.


El paso forma rico conjunto, logrado al combinar la parihuela, respiraderos y crestrería de la Virgen del Buen Fin con los candelabros del misterio de la Sagrada Lanzada (diseños de Luis Jiménez Espinosa, tallas de Antonio Martín y de otros operarios, orfebrerías de Hijos de Juan Fernández). La Virgen lleva manto verde liso y excelente juego de atributos antiguos en plata de ley, destacando la magnífica corona. En el frontal de la canastilla aparece el óvalo que se le coloca a la Virgen durante el mes de Diciembre. Dentro del patrimonio deben recordarse el retablo, dos ángeles arrodillados (tallas de gran enjundia morfológica y barroquista), una buena pintura antigua de tamaño casi natural, los simpecados, y una cruz procesional con miniatura de San Martín, aunque se saca la del Miércoles Santo.

Datos curiosos.- Durante los días prenavideños el Niño Jesús que lleva la Virgen es sustituido por una O simbólica, detalle de inestimable valor iconográfico, y durante los días siguientes a Navidad se lo viste al estilo antiguo, con batón de encajes. Estos ritos confieren un singular encanto, casi conventual, a tan piadosa efigie. El cetro termina en un ancla, cosa original por su título. En 1948, con motivo del centenario de la conquista de Sevilla, la Virgen de la Esperanza se expuso excepcionalmente en actitud sedente, a semejanza de los iconos marianos fernandinos.

Momentos destacados.- La procesión puede verse prácticamente en cualquier lugar, no tanto por el paisaje urbano como por el hecho de que vaya impecablemente organizada durante todo su recorrido, buscando con muy buen criterio el orden del cortejo antes que la longitud o la duración del itinerario (Nota que quizás debieran tomar en cuenta otras comitivas).

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: