sábado, 3 de mayo de 2008

Nicolás Monardes

Nicolás Bautista Monardes (Sevilla, alrededor de 1493 — Sevilla,10 de octubre de 1588) fue un destacado médico y botánico español que importó plantas medicinales de las Indias y que incluso llegó a crear un Jardín Botánico que estaba situado en el actual cronómetro de la calle Sierpes.

Monardes publicó un gran número de libros de suma importancia. En Diálogo llamado pharmacodilosis (1536) examinó el humanismo, y sugirió el estudio profundo de autores clásicos, principalmente de Pedanius Discorides. Discutió acerca de la importancia del griego y el árabe en la medicina, en De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia (1539). De Rosa et partibus eius (1540) fue un tratado acerca de las rosas y los frutos cítricos.

Su trabajo más significante y conocido fue Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, publicado en tres partes bajo diversos títulos (de 1565, 1569 y completado en 1574 y reimpreso sin cambios en 1580). Este fue traducido al latín por Charles de l'Écluse y al inglés por John Frampton.

Lista de trabajos de Monardes:

• 1536: Diálogo llamado pharmacodilosis.
• 1539: De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia.
• 1540: De Rosa et partibus eius.

• 1569: Dos libros, el uno que trata de todas las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven al uso de la medicina, y el otro que trata de la piedra bezaar, y de la yerva escuerçonera. Sevilla: Hernando Díaz.
• 1571: Segunda parte del libro des las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven al uso de la medicina; do se trata del tabaco, y de la sassafras, y del carlo sancto, y de otras muchas yervas y plantas, simientes, y licores que agora nuevamente han venido de aqulellas partes, de grandes virtudes y maravillosos effectos. Sevilla: Alonso Escrivano, 1571
.
• 1574: Primera, segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que sirven en medicina; Tratado de la piedra bezaar, y dela yerva escuerçonera; Diálogo de las grandezas del hierro, y de sus virtudes medicinales; Tratado de la nieve, y del beuer frío. Sevilla: Alonso Escrivano
.
• 1580: Reimpresión la publicación de 1574. Sevilla: Fernando Díaz.
• 1580: Historia Medicinal. Sevilla. Para Samuel Fastlicht.