viernes, 14 de septiembre de 2007

Guadalcanal


Guadalcanal es una localidad de la provincia de Sevilla.

En el año 2006 contaba con 2.970 habitantes. Su extensión superficial es de 275 km² y tiene una densidad de 10,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 05' N, 5º 49' O. Se encuentra situada a una altitud de 662 metro, encajada en un valle entre las Sierras del Agua y del viento, en la comarca de la Sierra Norte, y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla; depende del partido judicial de Cazalla de la Sierra.

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se relacionan con el periodo Paleolítico. Tras el paso de la cultura ibérica, que denomina a la localidad Tereses, los romanos fundan la población de Sisapo, situada en la calzada que unía Hispalis con Emerita Augusta. Es posible que a finales del periodo imperial recibiera ya el nombre de Canalia, denominación reutilizada por los árabes siglos más tarde, anteponiéndole "Wad" como indicativo de la presencia de un río. La forma resultante es Wad Al-Kanal. En esta época se explotan las riquezas mineras del subsuelo, aunque la función predominante es la defensiva, con un alcázar natural por su posición. En 1241, los caballeros de la Orden de Santiago conquistan la localidad para la Corona de Castilla. El rey Fernando III el Santo, como premio, se la entrega a dicha institución. A raíz de ello, se crea el municipio y se les concede a sus habitantes Fuero propio.

El núcleo originario se localiza al suroeste de la población, estando constituido por las manzanas pequeñas e irregulares que se hallan alrededor de la Plaza Mayor, donde se sitúan el Ayuntamiento, la iglesia o el Mercado. Los desarrollos posteriores se dirigen al norte y al sureste, a lo largo de los respectivos caminos de salida hacia Extremadura y hacia Alanís. En estos sectores las manzanas son de mayor tamaño y tienen formas alargadas. Todo ello le ha conferido al núcleo una morfología aproximadamente triangular, con uno de sus lados (el oriental) más irregular.

El pueblo se encuentra situado en el trazado de la carretera que une Alanís (por el sureste) y Extremadura (por el norte), aunque se ha construido una variante oriental de la población. La edificación sólo alcanza dicha ronda en el sector sudoriental, donde se encuentran diversos equipamientos públicos (deportivos, educativos). En paralelo a la ronda circula la línea del ferrocarril, algo más alejada del núcleo urbano (por el este).

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan los restos del Castillo de la Ventosilla, las iglesias de la Concepción, de Santa María de la Asunción y de Santa Ana, las ermitas de San Benito y de Guaditoca, las haciendas de La Motilla y Villavelviestre, así como el Mercado, situado en la antigua iglesia de San Sebastián.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: