domingo, 7 de septiembre de 2008

La Nao 'Victoria' vuelve a Sevilla

La Fundación Nao Victoria, dentro del marco del proyecto Guadalquivir Río de Historia, celebra mañana el 486 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo y el regreso a Sevilla de la mítica nao.

José Fernández de Cabo, director de la Fundación, explica que "esta hazaña naval es de vital importancia debido al protagonismo sevillano y andaluz, por lo que la Fundación cada año realiza un homenaje a la tripulación de esa expedición. Fue la mayor proeza de la historia de la navegación, siendo España el principal país promotor de descubrir el mundo".

Fernández de Cabo dice que, en conmemoración de esta gesta naval, la Fundación va a recrear la llegada de la expedición de Juan Sebastián Elcano con la Nao Victoria, mañana lunes a las 12:00 en el muelle de las Delicias.

Ese mismo día se celebrará a las 21:30 una misa en el Altar Mayor de la Catedral, presidida por Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla, a la que Fernández de Cabo invita a asistir "a todo el quiera participar de este reconocimiento". En la misa actuará desde el gran órgano José Enrique Ayarra, acompañado por la Schola Cantorum in Coena Domini de Sevilla que, bajo la dirección de Antonio García Herrera, interpretará la Misa Cum Iubilo número IX del Kyrial Gregoriano.

La Fundación mostrará la embarcación al público con visitas gratuitas los días 9, 10 y 11 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. La Nao Victoria regresa desde Isla Cristina, donde esta réplica fue construida hace 16 años y ha sido expuesta en el mes de agosto. La nave ha recorrido más de 55.000 millas alrededor del mundo.

La Fundación Nao Victoria divulga la hazaña de dar la vuelta al mundo en el siglo XVI, con el regreso del barco comandado inicialmente por Hernando de Magallanes (quien murió durante el viaje luchando en las Filipinas), y Juan Sebastián Elcano. Esta expedición salió en agosto de 1519, regresando el 8 de septiembre de 1522.

La Nao Victoria fue la única nave que regresó a España de las cinco que partieron. En total salieron 245 marineros, de los cuales 73 eran andaluces y 24 sevillanos. Al final sólo sobrevivieron 18 tripulantes, entre ellos 6 andaluces.

La Fundación auspicia una Escuela Taller de Carpintería de Ribera, en la que se trata de conservar oficios relacionados con la navegación. Actualmente construyen el galeón Andalucía, que zarpará con una tripulación de 43 personas desde Sevilla en diciembre del 2009, y regresará en verano del 2011 tras recalar en la Exposición Universal de Shanghai.

Fuente: Diario de Sevilla

3 comentarios:

Alberto Martín dijo...

Tienes un blog interesante pero, por favor, cuando "cojas prestadas" fotos cita al autor. Gracias.

Duende del Sur dijo...

Mil perdones Alberto. Me he liado y pensaba que esta foto me la había enviado una amiga. Ya está solucionado.

Saludos!!

Alberto Martín dijo...

Gracias Javi, no hay nada que perdonar, pero molesta un poco que te vayas encontrando fotos tuyas por la red sin que citen la procedencía.
Lo dicho, me encanta tu blog. Un abrazo.