lunes, 24 de noviembre de 2008

El Matadero Municipal

Es un edificio de estilo neomudéjar con gran expresividad debido al uso en la construcción de azulejos, vidriados, cerámicas, relieves, ladrillos de color y cerrajería. El estilo está inspirado en formas árabes. Prueba de ello son las ventanas de herradura.

La organización de los edificios es radial, respondiendo a un trazado neoclásico no acorde con el estilo elegido para la construcción.

El proyecto fue encargado a D. José Sáez en 1895 por el alcalde de la ciudad D. Anselmo Rodríguez de Rivas. El proyecto no fue aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 26 de agosto de 1910, finalizando las obras en 1916.

Los edificios proyectados se disponen en dos zonas abarcando dos parcelas rectangulares: La primera dando fachada a la Avenida Ramón y Cajal destinada a matadero. La segunda, situada en un terreno posterior (donde hoy está ubicada la Delegación de Educación), destinada a mercado de reses vivas. Los terrenos pertenecían al Marqués de Nervión, por lo que no pudieron empezar las obras hasta que éste no los donó en 1910.

Aunque la obra acabó en 1916, el matadero no empezó a funcionar hasta 1921, pues la primera guerra mundial impidió la importación de la maquinaria especializada necesaria.
A raíz de este edificio se empieza a urbanizar la zona del Juncal con barriadas de viviendas sociales, en parte para los empleados del matadero.

Intervención del arquitecto D. Manuel Laffarga:

A lo largo del siglo XX el edificio sufrió obras para su conservación y adaptación, siendo la más importante la realizada entre 1980–1983 según el arquitecto D. Manuel Laffarga Osteret para su adaptación a Centro de EGB y preescolar.

El edificio posee un grado de protección a nivel global, por lo que actualmente sólo se permiten obras de redistribución, quedando prohibido cualquier tipo de demolición parcial o total.

Actualmente el uso del edificio es exclusivamente docente y en él se ubica:

· El Centro Educativo “Ortiz de Zúñiga” que imparte enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria.

· El Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”.

· El Centro de Adultos “San Juan de la Cruz”.


Los planos se encuentran depositados en el Archivo Municipal de Sevilla y a ellos acompaña la Memoria del Proyecto.

Fuente: C.P. Ortiz de Zúñiga.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bello edificio sin duda, es curioso que no pudiera funcionar hasta finalizada la Gran Guerra por falta de maquinaria.... Es que somos, jejeje....

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Qué razón tienes amigo Du Guesclin. Y qué curioso también que, una vez más en nuestra ciudad, se crea un barriada (como en este caso es la del Juncal)a partir de un edificio en donde tenían su puesto de trabajo los residentes de la misma.

Saludos!!