sábado, 22 de noviembre de 2008

La calle Cruces

La calle Cruces es llamada así por la presencia de tres cruces, dos en la esquina con la calle Ximénez de Enciso y una en el centro de la calle.

Desde la Edad Media se llamó Pedregosa por una familia de linaje que vivió en ella. En el año 1492, tras la expulsión de los judíos, pasó a llamarse calle de las Tres Cruces Verdes, por el emblema de la Santa Inquisición.

Posteriormente adoptaría el nombre de Cruces Verdes, pues así es el color de las cruces que allí están.

Desde el siglo XVIII se llamó Cruces, nombre que continúa en la actualidad

La finalidad de las mismas era meramente sanitaria. Y es que una costumbre generalizada era la de colocar cruces (o bien la de pintarlas en paredes y rincones) para evitar usos indebidos de esos lugares. Ahora bien, esta práctica no tuvo ningún éxito e incluso la Iglesia estaba en contra de ella.

Más fotografías aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Su plaza aledaña, también llamada ·De las Cruces", me trae recuerdos agridulces del pasado...

Me llevé todo un invierno dibujándola por mor de una asignatura de la carrera...y al final suspendi...

Pero bueno, también viví gratos momentos en la zona.

Por cierto, "uso indebido...." en sus paredes... Menos mal que aún no había graffiteros....

Saludos.

Sabor Añejo dijo...

Este blog es una enciclopedia. Me quedo con la boca abierta leyendo las historias de tantas cosas conocidas.

Saludos

Duende del Sur dijo...

Du Guesclin la verdad que el tema de los graffiteros me indigna enormemente. Firmas en paredes de edificios históricos, marcas en las rampas de la Giralda, en los puentes, en un barrio emblemático como Santa Cruz, en la calle Betis... La lista es demasiado larga. Espero (y deseo) que con la nueva ordenanza antivandálica se lo piensen dos y tres veces antes de ensuciar nuestro rico patrimonio.

Sabor Añejo y yo me ruborizo ante tanto halago. Muchas gracias, de corazón. Para personas como tú, interesadas en conocer los secretos que guarda nuestra bendita ciudad, voy elaborando este Blog entrada tras entrada.

Saludos!!