lunes, 12 de enero de 2009

Calles que empiezan por N

Narciso Bonaplata: Rotulada en 1967 con la misma denominación actual en memoria de Narciso Bonaplata y Curiel (1807-1868), catalán afincado en Sevilla, creador de la Fundición San Antonio (donde se construyó el Puente de Triana) y promotor (junto con José María de Ibarra) de la Feria de Abril.

Niño Perdido: Lleva este nombre porque al parecer allí existió en la segunda mitad del XVI una Cofradía encargada de recoger y educar niños; en ella estuvo también, a comienzos del XVIII, el Corral de las Almenas.

Nueva, Plaza: Por ella pasaba un brazo del Guadalquivir en época romana; de hecho se han encontrado anclas en los cimientos del Hotel Inglaterra y los restos de un barco medieval bajo la propia plaza. Ésta se levantó sobre el solar del Convento de San Francisco, fundado en el siglo XIII y uno de los más importantes de la ciudad; en él se formaban las expediciones de misioneros para evangelizar el Nuevo Mundo. Recibe este nombre desde su creación -1854-, aunque en 1857 se la rotulara como Infanta Isabel, en 1868 Libertad, en 1873 República –más adelante República Federal-, en 1875 San Fernando, en 1931 República y en 1936 se denominó de nuevo con su actual nombre (ver también la entrada Plaza Nueva).

Núñez de Balboa: Formada en 1913 al ocuparse parte de la Plaza de las Atarazanas con una manzana de viviendas, lleva su nombre en honor del descubridor del Océano Pacífico; destacan sus casas 7 y 9, obra de Aníbal González.

Fuente: ABC.

9 comentarios:

Duende del Sur dijo...

Como siempre hago en esta sección, paso a mostrar aquellas calles y plazas que por motivos históricos o bien desde el punto anecdótico o legendario, tengan a bien ser distinguidas para el conocimiento de los visitantes al Blog.

Particularmente me quedo con cierta calle del barrio de San José Obrero... :D

Juan Duque Oliva dijo...

Gracias por el detalle del otro día.

La de Niños perdidos es un nombre queme encanta

Híspalis dijo...

Preciosa lección. Buenísima entrada y original. un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Jeje, al final terminamos siendo vecinos...

Por cierto, gran personaje Narciso Bonaplata.

Saludos.

Antonio dijo...

Por los años que estudié en la vieja escuela politécnica... calle Niebla...

Y 'Niño perdido' tiene todo el arte, en Granada está 'Niños peleando'


¿'Navarros' entra aquí o en Muro de los Navarros? esta calle es preciosa, su curva, su cuesta... ese paso de misterio de la Calzada navegando por ella...

saludos
Antonio

Anónimo dijo...

Duende, de verdad, sigue así, tu blog es muy bueno, felicidades... no sabía que en el monasterio que estaba en Plaza Nueva se formasen a los curas que iban al nuevo mundo.

Saludos desde Camas.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ángel Caballero. dijo...

Una gran entrada.

El tema de las calles en Sevilla es uno de esos temas que me fascina sobremanera.

Sigue así.

Un Saludo

Duende del Sur dijo...

Muchas gracias a ti Luz de Gas por prestarte a recitar la poesía que te envié por correo y, por supuesto, por dedicarnos un espacio de tu fantástico programa a Charo y a mi.

Gracias Híspalis. Me alegro que te haya gustado esta entrada.

Du Guesclin espero (y deseo) que lleguemos a serlo pronto. Sobre Narciso Bonaplata es curioso cómo un catalán funda la Feria de Sevilla en el siglo XIX y en el XXI una paisana suya se chulea del acento andaluz.

Gracias por la aportación Callejón de los negros. Con respecto a la calle uro de los Navarros yo también dudé al principio pero, siguiendo la bibliografía que estoy utilizando para esta sección, decidí ponerla con la M. Entra aquí y la verás en el último lugar.

Gracias por tus siempre generosas palabras Juan Antonio. Me alegro el haberte transmitido un nuevo conocimiento en lo que respecta al desaparecido Convento de San Francisco.

Es un honor pasear por ésta, nuestra ciudad, con usía, María_azahar. Cierto, en esa calle del barrio de San José Obrero está también mi casa :). TQ!

Muchas gracias por tu visita y comentario José Ángel Caballero. La verdad es que el tema del callejero hispalense a mi también me apasiona, con lo cual con esta guisa seguiremos aunque cada vez vaya quedando menos letras je je.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

¡Un saludo!