lunes, 12 de noviembre de 2007

El Puente de Triana o de Isabel II


El Puente de Triana fue denominado oficialmente "Puente de Isabel II".

Es el primer puente fijo tendido sobre el Guadalquivir, y es una excelente muestra de la arquitectura en hierro. Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher, siguiendo el modelo del desaparecido puente parisino del Carrousel.

Cerca del extremo del puente que ocupa la orilla sevillana se localizan las naves de hierro colado del Mercado del Barranco, otra interesante muestra de la arquitectura del hierro sevillana de finales del siglo XIX, utilizadas en la actualidad como salas de exposiciones. En el lado de Triana el puente desemboca en el bullicioso "Altozano", que ocupa el solar del anterior Castillo de San Jorge, una fortaleza de origen islámico, en ella tuvo su sede la Inquisición sevillana. Tras la supresión de la Inquisición a principios del siglo XIX, el castillo fue inmediatamente demolido.

Es el primer puente de hierro construido en la ciudad, para reemplazar al puente de barcas almohade de 1171. Sigue el modelo del desaparecido Carrousel (inaugurado en París en 1834). Fue construido en su totalidad con pilares de piedra e hierro y excluyendo la madera. Es un ejemplo de la arquitectura de hierro del siglo XIX.

Se compone de tres arcos, de 43,464 m de luz cada uno, para su construcción se empleó hierro procedente de El Pedroso. El puente está apoyado sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge, y tiene una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 13 de abril de 1976.


Ver también la entrada: http://sevillatequiero.blogspot.com/2007/04/la-capillita-del-carmen.html

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