jueves, 19 de agosto de 2010

El Parque de La Alquería del Pilar

En la época Romántica, Dos Hermanas fue lugar de reunión y descanso de personajes influyentes y autores significados en las crónicas literarias sevillanas, como José Lamarque de Novoa y Antonia Díaz, que construyeron aquí su hermosa Alquería del Pilar, hoy incorporada al Parque Municipal y sede actual de la jefatura de Policía Local. Data de mediados del siglo XIX, si bien sufre su mayor transformación con los aires regionalistas de principios del siglo XX.

El Parque además guarda grandes edificios regionalistas; así, destaca el maravilloso Palacio Alpériz, construido por el arquitecto José Solares y por el Maestro de Obras Rafael López para la Familia Alpériz, grandes comerciantes de telares. El Palacio, construido en torno a 1905, es una de la mejores muestras de Neomudéjar que podemos encontrar en la provincia de Sevilla. Hoy día es hogar del pensionista.

El recinto del Parque se completa con las Huertas de San Luis y de Ybarra, construidas por José Mª Ybarra Gutiérrez de Caviedes, Conde de Ybarra, cuya edificación principal está hoy dedicada a Casa de la Cultura.

Dentro del Parque, que tiene 13 hectáreas, se encuentra el Auditorio Los del Río, con sus graderíos para 3.500 espectadores y un escenario de 170 m2; un pequeño lago artificial, varios pabellones, espacio para juegos infantiles, pista de patinaje y circuito de ciclo-cross. En el Parque, cuyo diseño se atribuye a Forestier, existen especies arbóreas y arbustivas de gran interés y antigüedad.


Fotografías: Wikipedia.

No hay comentarios: