sábado, 28 de agosto de 2010

La Koutoubia de Marrakech

La Mezquita Koutoubia de Marrakech fue construida por orden del califa Abd al-Mumin Ibn Ali en la segunda mitad del siglo XII, junto a un edificio construido hacía poco, que luego se derrumbó en el siglo XVIII, y tomó el nombre del suk el Koutubiyyin (suk de los libreros) que antiguamente había en la zona.

Rodeada por magníficos rosales, se encuentra en el interior de la Medina, cerca de la Bad Jedid.

La mezquita es famosa sobre todo por su minarete de base cuadrada, que hizo construir Yacoub el Mansour a fines del siglo XII, que representó el modelo de referencia para la Giralda de Sevilla y para la Torre Hassan en Rabat.

Su nombre proviene de la denominación de los libreros-calígrafos (Al-Kutbiyyine) que vivían allí en el siglo XII.

La torre es el edificio más alto de Marrakech y con sus 77 metros de altura domina la Medina, pudiéndose ver a distancia cuando se llega a la ciudad.

Hoy la silueta destaca desnuda de ladrillos, culminada con globos de bronce, pero antiguamente toda la superficie del minarete estaba cubierta de decoraciones de cerámica y estuco (los únicos fragmentos que se han conservado son los frisos de azulejos debajo del almenaje). En el interior, que no se puede visitar, hay una rampa ascendente, lo suficientemente amplia como para poder subir a caballo, que lleva a la cima, desde donde los muecines llaman a los fieles a la oración ritual cinco veces al día. Al oeste de la plaza se encuentran las ruinas de una gran mezquita, que hicieron construir los conquistadores almohades.

Alrededor de la mezquita se concentra la vida nocturna de la ciudad, presidida por su distinguible silueta iluminada de noche.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Paco dijo...

Duende la torre es imponente y la foto muy buena.UN SALUDO

Duende del Sur dijo...

Me alegro que te guste, Paco.

¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!