sábado, 4 de diciembre de 2010

El Castillo de las Aguzaderas

Fotografía: Frank Niepelt.

Situación:

El Castillo de las Aguzaderas se encuentra a unos 3 kilómetros de la localidad de El Coronil. Se puede llegar a esta fortaleza por la carretera A-376 en dirección a Montellano, o por la Vereda de las Aguzaderas en bicicleta, haciendo senderismo, etc.

Historia:

Fue construido por los árabes aprovechando cimentaciones anteriores. Su fundación data del siglo XV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI.

Originariamente las Aguzaderas era un señorío independiente, pero al adquirir la Casa de Esquivel los términos tanto de las Aguzaderas como de El Coronil, y tras ceder la citada Casa este castillo al Ayuntamiento de la Villa, hoy forman un único término municipal.

Descripción:

El castillo de las Aguzaderas protegía el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, un bien muy importante en una zona agrícola y de secano, de ahí su curiosa ubicación, en una depresión del terreno, donde queda más bajo que las colinas circundantes. Constituía el centro de abastecimiento de una serie de torres situadas en plena Banda Morisca en tiempos de la Reconquista.

Su planta es prácticamente cuadrada, y posee una gran torre del Homenaje en el muro sur, cuatro torres cuadradas en las esquinas y dos semicirculares en los frentes. En el muro norte hay un cuerpo de menores dimensiones, cuya función era la defensa del manantial.

Estado de conservación:

Se encuentra en buen estado de conservación.

Propiedad y uso:

Es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil.

Visitas:

Es de acceso libre.

Protección:

Fue declarado Monumento Nacional en 1923. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: