miércoles, 11 de mayo de 2011

El Alcázar de la Puerta de Sevilla


Situación:

El Alcázar de la Puerta de Sevilla se encuentra en la Plaza de Blas Infante, sobre la Puerta de Sevilla de la muralla urbana de Carmona.

Historia:

Los asentamientos humanos en esta zona se han sucedido desde muy antiguo, dada su situación en el valle del Guadalquivir. Se ha encontrado vasos campaniformes que se conservan en el museo arqueológico nacional de Madrid y datan de finales del neolítico, concretamente del calcolítico. Fue colonizada por los fenicios y cartagineses, y se convirtió en una ciudad romana de gran importancia como lo atestiguan las murallas y puertas, modificadas en la época almohade y, luego, en el siglo XVIII (puertas de Sevilla y Córdoba) y sobre todo la necrópolis, en el exterior de la ciudad, que contaba con no menos de ochocientas tumbas, algunas de las cuales tienen el aspecto de una villa romana.

En el año 884 Carmona sirvió de refugio a los sevillanos que huían de los normandos. En el año 895 esta plaza fue conquista por Al-Mudaffar. Tras cinco siglos de historia musulmana, Carmona fue reconquistada por Fernando III el Santo en el año 1247. Carmona sufrió el asedio de su vecina Sevilla hasta incorporarla a su reino en el año 1502.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla sufrió importantes cambios durante los siglos XIV y XV.

Descripción:

El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable. Posee varios elementos a destacar como la torre del Homenaje, que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados, la torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y el Patio de los Aljibes, llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.

Estado de conservación:

Se encuentra en buen estado. Fue restaurado entre 1973 y 1975, y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos. En la actualidad sirve como sede al Centro de Recepción Turística.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: