miércoles, 18 de mayo de 2011

Feria del Libro de Sevilla 2011


Aunque los avances de programación hicieron temer en principio una edición más bien floja y sin demasiados reclamos, los responsables de la Feria del Libro de Sevilla 2011 han logrado configurar al fin un programa atractivo y equilibrado, que desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo ofrecerá un amplio abanico de convocatorias para lectores de todas las edades y gustos.

En el aspecto más comercial, son numerosos los superventas que visitarán la cita hispalense con la lectura. Para empezar, hoy (19.00 horas) en la Plaza Nueva brindará el pregón inaugural la escritora María Dueñas, autora de la exitosa novela Entre costuras; mañana, será uno de los reyes de la literatura de autoayuda, Jorge Bucay quien mantenga un encuentro con los lectores, desde las 18.00 horas; el jueves 26, a las 20.00 horas, el turno será para el italiano Federico Moccia que ha batido récords de ventas dentro y fuera de su país con novelas como A tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor o el más reciente Carolina se enamora.

Con un poder de convocatoria algo más limitado, pero con notable prestigio, están también convocados a la cita el estadounidense Shalom Auslander, autor de Lamentaciones de un prepucio, que estará invitado por la Fundación Tres Culturas el sábado próximo, a las 13.00 horas; el novelista Javier Marías, que el lunes 23 (20.30 horas) presentará su última obra, Los enamoramientos; al día siguiente, sábado 28 (13.00 horas), el invitado especial será el chileno , que llega con su novela Los días del arco iris -premio Casa de América- recién salida de imprenta; otro de los platos fuertes para lectores avisados será la presencia del barcelonés Mauricio Wiesenthal -quien acaba de reeditar su monumental Gran Diccionario del Vino- para la presentación del libro Bohemia y Literatura, el jueves 26 a las 21.00 horas; asimismo, la escritora Maruja Torres, que recientemente ha publicado Fácil de matar, será la invitada estrella del I Encuentro de Periodismo Cultural, el viernes 27 a las 21.00; y Benjamín Pradopresentará su Operación Gladio el domingo 22 a las 13.00.

Especial mención merecen las actividades programadas en torno a la figura del Nobel portugués José Saramago, a quien la feria rinde homenaje este año bajo el lema Sobre la ceguera y la lucidez: un recital flamenco a cargo de la cantaora trianera Esperanza Fernández -Saramago Jondo, hoy a las 21.00 horas, un homenaje a cargo de la viuda del escritor, Pilar del Río, y los escritores Juan Teba y Julio Manuel de la Rosa, la proyección del documental José y Pilar o una mesa redonda sobre iberismo con la participación de César Antonio Molina y Carmen Mejías son sólo algunas de las citas de este obligado tributo al maestro.

Por último, cabe destacar la amplia oferta de actividades infantiles que atraerán a los más pequeños hasta la Plaza Nueva. Entre todas ellas, sobresale la anunciada presencia de un conocido best-seller infantil, el simpático y viajero ratón Gerónimo Stilton, que firmará ejemplares de sus libros el sábado a las 12.00 horas.

Cita internacional y sevillana

Un año más, los cazadores de firmas tienen una cita ineludible en la Plaza Nueva con motivo de la Feria del Libro. Las presas más a mano volverán a ser los autores sevillanos y andaluces, que componen un notable porcentaje de la programación: desde Eva Díaz Pérez a Juan Eslava Galán, pasando por Julio Manuel de la Rosa, Fernando Ortiz, José Julio Cabanillas, Alberto Granados, Jorge Molina, Antonio Rivero Taravillo, José Luis Gordillo, Braulio Ortiz Poole o Lola Artacho serán algunos de los rostros que se dejen ver por las casetas. También lo harán Fernando Iwasaki, que acaba de publicar su Arte de introducir, y Mercedes de Pablos, a la sazón miembro de la lista del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, quien también ha lanzado recientemente su Ajuste de cuentos. Otros autores nacionales invitados son Guillermo Busutil, con Vidas prometidas; Alfredo Taján, con Pez espada; Ernesto Pérez Zúñiga, con El juego del mono; Sergio Vila-Sanjuán, con El Código Best-Seller; Care Santos, con Habitaciones cerradas o Reyes Monforte, con La infiel. Asimismo, está confirmada la presencia de escritores como el poeta gaditano Pedro Sevilla, que acaba de reunir sus memorias bajo el título La fuente y la muerte; Eduardo Jordá, de quien ha aparecido una antología titulada Pero sucede; Raquel Rico, autora del poemario Resplandor; Manuel J. Ruiz Torres, recuperado también para la poesía con El inicio del mundo... Todo ello para subrayar sin duda una inveterada característica de la Feria del Libro de Sevilla: la armonía entre su vocación comercial y su condición de evento cultural de primer orden.

Fuente: El Correo.

No hay comentarios: